La Anti-cola del PanSTARRS crece

26 de mayo de 2013

26 de mayo de 2013: La Anti-cola del PanSTARRS crece

Cuando el planeta Tierra se acercaba al plano de la órbita del cometa PanSTARRS (C/2011 L4) el 23 de mayo, los observadores de cometas pudieron disfrutar de esta vista de su magnífica anti-cola.

La larga y estrecha anti-cola se extiende hacia la derecha a través de este marco por casi 4 grados o alrededor de 8 veces el tamaño angular de la Luna llena.

La cola es arrastrada a lo largo de la órbita del cometa mientras éste deja el Sistema Solar interior detrás.

Una perspectiva casi de canto desde cerca del plano orbital del cometa que se dirige hacia el exterior realza la vista de la anti-cola y hace que ésta parezca estar apuntando en la dirección del Sol, solamente aparentemente contrario al comportamiento de las colas de polvo cometario que son empujadas hacia fuera por la presión de la luz solar.

Barriendo muy al norte en los cielos del planeta Tierra, el cometa está presente durante toda la noche en la mayor parte del hemisferio norte, pero actualmente la brillante luz de la Luna interfiere con su visibilidad.

La anti-cola del PanSTARRS, capturada en la imagen de campo amplio de hoy desde Nuevo México, es una de las más largas desde la aparición del cometa Arend-Roland en 1975.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Joseph Brimacombe.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: A través del Espacio y el Tiempo

¿Qué es la Anti-cola?

Este dibujo deja ver que lo que parece una cola independiente en realidad es una parte de la cola de polvo, más precisamente está formada por las partículas de polvo más pesadas. Debido a la perspectiva desde la Tierra en combinación con la posición del cometa vemos el cometa y sus colas de tal modo que la cola de polvo se extiende de un lado al otro del cometa por detrás de éste.

La Anti-cola es por lo tanto la parte final de la cola de polvo que aparece en el lado opuesto de la coma del cometa. Este fenómeno óptico tiene lugar cuando la Tierra cruza el plano de la órbita del cometa y el cometa se encuentra relativamente cercano al Sol.

En esta imagen, que es la misma que la de arriba pero en falso color, se puede apreciar mejor cómo la cola se curva de tal modo que pasa por detrás del cometa desde la izquierda de la coma hacia la derecha. Lo que vemos es una parte de esa cola a un lado del núcleo y una parte al otro lado, no son dos colas distintas. Lo vemos así debido a nuestra perspectiva, estamos cruzando con nuestro planeta Tierra el plano de la órbita del PanSTARRS.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Joseph Brimacombe.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com