Exoplanetas habitables I

Introducción

¿Qué es un exoplaneta o planeta extrasolar?

Simplemente puede definirse un exoplaneta como cualquier planeta que gira en torno a una estrella distinta del Sol.

Es muy difícil y totalmente imposible saber cuántos exoplanetas hay, ya que el hombre nunca podrá descubrir todo el universo. Hasta la fecha se han “descubierto” al menos 3.730 planetas. Cuando estés leyendo esto, probablemente sean muchos más.

Teniendo en cuenta el grandísimo número de exoplanetas aún sin descubrir que hay en el universo, sería tonto pensar que ninguno de ellos alberga otras formas de vida. La humanidad podría aprender muchas cosas buenas de otros seres vivos, o quizá nosotros podamos enseñar algunas cosas a otras formas de vida inteligente.

¿Qué condiciones debe cumplir un planeta extrasolar para ser habitable?

Las condiciones que hacen posible la vida tal como la conocemos son extremadamente raras, y estas condiciones pueden cambiar en un solo instante. Aparte de los peligros de los asteroides, la actividad solar mortal y el agotamiento de la magnetosfera, la humanidad podría forzarse al borde de la extinción si el cambio climático inducido por el hombre finalmente cruza la linea hacia un territorio de efecto invernadero fuera de control.

Incluso si el hombre consigue esquivar todas estas catástrofes, la vida del Sol es finita; si la especie humana aún está presente cuando el Sol ya no pueda apoyar la vida en la Tierra, los expertos tienen que examinar los planetas habitables más cercanos y elegir al menos uno de ellos para comenzar a lanzar humanos hacia ellos, simplemente para salvar la raza humana de la extinción.

Hay 3 tipos de planetas extrasolares:

  1. Mundos terranos. Son mundos rocosos, similares a los de nuestro Sistema Solar. Pueden tener océanos, hielos y/o atmósferas, pero no tienen una envoltura de hidrógeno/helio alrededor de ellos.
  2. Mundos neptunianos. Son planetas similares a Saturno, Neptuno y Urano. Están dominados por una gran atmósfera de hidrógeno, helio y otros átomos/moléculas que se evaporan fácilmente. Pueden tener interiores rocosos, pero obedecen a una relación masa/radio diferente a la de los mundos terranos.
  3. Mundos jovianos. Estos mundos son tan masivos que, al igual que Júpiter, comienzan a comprimirse por dentro. A medida que agrega más masa, su radio se reduce. Este efecto de autocompresión gravitacional, es la razón por la que Júpiter es solo un 20% más grande que Saturno, pero es tres veces más masivo.
  4. Valoración
    [Total votos: 3 Media: 2.7]

Los comentarios están cerrados.