Paseo 1: Andrómeda y Triangulum

Paseo por el cielo de Andrómeda y Triangulum

Este paseo puede observarse desde ambos hemisferios. Hay muchos objetos interesantes en esta zona, entre los que destacan la galaxia de Andrómeda y la del Molinillo. La galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano visible a simple vista. Por supuesto, para ello, necesitamos salir de la ciudad.

Cuanto más oscuro el cielo, mejor. Pero tampoco se necesita tanta oscuridad, sino más bien, conocer dónde está situada y mirar con el rabillo de ojo y no de frente, ya que con esta zona se ven mejor los objetos más débiles. Por supuesto, se ve mucho mejor con ayuda de unos prismáticos y mucho mejor con un telescopio, aunque sea pequeño. Esta galaxia es conocida desde tiempos remotos.

Al colocar el puntero sobre la imagen podrás aumentarla con la lupa. Con la rueda del ratón podrás agrandar o disminuir el tamaño del campo de la lupa.

Vamos a ver algunos de los objetos visibles en esta zona.

1 Alpheratz (α Andromedae). Esta estrella marca una de las esquinas del cuadrado de Pegaso, por lo que a veces también es llamada Delta Pegasi. Es una estrella doble de color blanco-azulado y de magnitud entre 2,02 y 2,06. Es α Andromedae, por lo que es la estrella más brillante de la constelación de Andrómeda. Se encuentra a 97 años luz del Sistema Solar. Con un telescopio de 200 mm o más, es posible ver a su compañera, de magnitud 11,3.

2 Galaxia de Andrómeda (M31). Para localizarla podemos utilizar de referencia las estrellas β Andromedae y μ Andromedae. Como he dicho antes, es el objeto más lejano que se puede ver a simple vista. Cuando la observamos, estamos mirando a 2.200.000 años luz. Es un objeto grande y brillante. Necesitamos cielo oscuro para poder verlo a simple vista. Aparece como una nube algodonosa. Con telescopio, son preferibles oculares de baja potencia, para poder verla entera. En caso contrario, solo podremos ver su núcleo. En el año 1924 Hubble demostró que M31 no formaba parte de la Vía Láctea. Para ello comparó la luminosidad de las variables cefeidas en M31 y la Vía Láctea, y encontró que eran mucho más débiles en M31 porque están mucho más lejos.

3 M110 (NGC 205). Es una galaxia elíptica satélite de M31 y pertenece al Grupo Local. Se encuentra a unos 2.690.000 años luz de la Tierra y tiene magnitud 8, por lo que no puede ser observada a simple vista. En un telescopio de 100 mm aparece como una mancha alargada más luminosa por su núcleo. Es el último objeto de la lista de Charles Messier.

4 M32 (NGC 221). Es una galaxia elíptica cerca de M110. En telescopios de 100 mm aparece como una mancha ovalada de luz. Con telescopios mayores se ve aún mejor.

5 R Andromedae. Se encuentra al suroeste de M32. Es una variable tipo Mira de largo período, que va de la magnitud 5,3 a la 15 en 409 años. A veces es visible con prismáticos, pero cuando está en su mínima magnitud cuesta verla aún con telescopios de 200 mm. Al oeste de R se encuentran las estrellas θ Andromedae, σ Andromedae y ρ Andromedae formando un triángulo que ayuda a localizar la estrella cuando su magnitud es mínima.

6 Almach (γ Andromedae). Es una de las mejores dobles para observar con pequeños telescopios por su contraste de colores. La estrella primaria de magnitud 2,3 es una gigante naranja y su compañera, que es a su vez una binaria, de magnitud 5,1 es verdosa. La compañera de la binaria es, a su vez, doble también, por lo que es un sistema cuádruple.

7 NGC 752. Se encuentra al sur de Almach. Es un cúmulo abierto de unas 70 estrellas que pueden verse a simple vista con cielos oscuros. Visto con prismáticos se pueden ver las cadenas y nudos de las estrellas que forman una X retorcida en el interior de este magnífico cúmulo.

8 Galaxia del Molinillo (M33). Se encuentra al suroeste de NGC 752. Aunque es un objeto brillante y de magnitud 5,5, es difícil de ver ya que aparece de frente y está muy extendida. En cielo oscuro y con prismáticos aparece como un resplandor difuso, pero con telescopio de 200 mm y un ocular de campo amplio se pueden ver sus brazos difusos.

9 ι Tri. Es una doble con un asombroso contraste de color. La primaria es amarilla de magnitud 5 y la secundaria es azul de magnitud 6,5.

Valoración
[Total votos: 11 Media: 3.7]

Los comentarios están cerrados.