Exoplanetas habitables III

Exoplanetas habitables (continuación)

Proxima Centauri B

Lina Tran, de la NASA, coloca este exoplaneta en la parte superior de la lista cuando se habla de interesantes exoplanetas que son del tamaño de la Tierra, relativamente cerca de nuestro Sistema Solar, en una zona habitable. Sin embargo, Proxima Centauri B probablemente lucharía por mantenerse en su atmósfera, y esto resultaría en una radiación estelar severa que haría casi imposible la habitabilidad.

También hay otros datos de exoplanetas que son problemáticos al defender un caso de vida en Proxima Centauri b; no se ha observado que transite su estrella, por lo que no se pueden utilizar las técnicas normales para aprender detalles sobre su atmósfera.

Los modelos pueden usarse para ayudar a comprender si estos tipos de exoplanetas son habitables o no, que es precisamente lo que ha hecho un estudio de la NASA sobre exoplanetas. La investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters el 24 de julio de 2017 indica que una atmósfera similar a la de la Tierra no resistiría tan cerca de una enana roja, por lo que es probable que el clima de Proxima Centauri no sea regulado: la presión de la superficie no sería ideal para el agua, el tiempo espacial en la superficie sería abrumador, y los componentes químicos de la vida serían casi imposibles de persistir durante largos períodos de tiempo.

Más específicamente, los modelos de exoplanetas de la NASA demuestran que la radiación de Proxima Centauri causaría que una atmósfera habitable se pierda aproximadamente 10.000 veces más rápido de lo que lo sería en la Tierra.

Wolf 1061C

Elizabeth Howell de Space.com señala que Wolf 1061c es uno de los planetas habitables más cercanos a la Tierra, pero es muy probable que tenga un clima fluctuante. Este exoplaneta se ubica en lo que se cree que es una zona habitable pero, como se ha discutido, necesita mucho más que ésto para demostrar que la vida en los exoplanetas probablemente esté presente.

Wolf 1061c está a solo 14 años luz de nuestro Sol, pero también está ubicado cerca del borde interior de la zona habitable de su estrella, al igual que lo está Venus en nuestro Sistema Solar. Stephen Kane, de la Universidad Estatal de San Francisco, subraya este punto cuando concluye que este exoplaneta está “lo suficientemente cerca de su estrella donde se ve sospechosamente como un invernadero desbocado”, eliminaría virtualmente cualquier posibilidad de vida presente.

Kepler 452B

Michele Johnson, de la NASA, se enfoca en Kepler 452b, que fue un exoplaneta descubierto que involucra a una estrella de tipo G2 similar al Sol. Kepler-452b tiene un diámetro aproximadamente un 60% mayor que el de la Tierra, y se cree que es un planeta rocoso, aunque esto no se ha confirmado. Es interesante observar que aunque este exoplaneta es más grande que la Tierra, su órbita de 385 días es solo un 5% más larga. Kepler 452 está solo un 5% más lejos de Kepler 452b que la Tierra del Sol, pero tiene alrededor de 6 mil millones de años, mientras que el Sol solo tiene unos 4,5 mil millones de años.

Sorprendentemente, ambas estrellas tienen aproximadamente la misma temperatura, pero Kepler 452 es aproximadamente un 20% más brillante y un 10% más grande. Estas características no son suficientes para poner a Kepler 452b en la lista de planetas habitables, pero dado que en la actualidad no se sabe con seguridad que existan exoplanetas habitables, por lo menos debe quedar alguna esperanza.

Conclusiones

Entonces, ¿cuántos planetas hay en todo el universo? Una vez más, es probable que la humanidad nunca pueda responder con confianza a una pregunta tan amplia como ésta. Sin embargo, preguntas más sencillas como “¿cuántos exoplanetas hay en 2018?” se pueden responder con precisión. Es vital tener en cuenta que incluso las preguntas más fáciles de responder, como “cuántos exoplanetas se han descubierto en 2018” son tan importantes como para considerarlas a fin de obtener una visión profunda y una perspectiva.

Ya se han descubierto más de 160 solo este año según el archivo de exoplanetas de IPAC, por lo que es importante tener en cuenta todos los planetas que aún no se han descubierto y que seguramente se descubrirán, al tratar de determinar las respuestas a preguntas como, ” ¿Cuántas Tierras hay en este mundo? “El solo hecho de imaginarse las largas listas de exoplanetas descubiertos por año obliga a uno a concluir que probablemente haya un número infinito de planetas similares a la Tierra allá afuera, y probablemente un número infinito de especies similares a las de los humanos.

Valoración
[Total votos: 1 Media: 4]

Los comentarios están cerrados.