Cómo orientarse: norte y sur

Cómo orientarse: norte y sur

Si nos encontramos en el hemisferio norte, bastará con buscar la estrella Polar. El hemisferio sur no tiene una estrella equivalente a la Polar, pero se puede usar la Cruz del Sur.

Lo primero que debemos hacer a la hora de pasearnos por las estrellas es orientarnos. Si usamos una carta del cielo, debemos saber dónde están el norte y el sur.

Cómo encontrar el norte celeste
Cómo encontrar el sur celeste

Si nos encontramos en el hemisferio norte, bastará con buscar la estrella Polar (Polaris). Esta estrella no es la más brillante del cielo, pero sí es la estrella brillante más cercana al polo norte celeste. Para ello, localizamos el Carro de la Osa Mayor (Ursa Major). Trazamos una línea que una las dos estrellas del Carro más alejadas de la cola de la osa. Si prolongamos esa línea unas cinco veces esa medida, llegaremos a la estrella Polar.

El hemisferio sur no tiene una estrella equivalente a la Polar, pero se puede usar la Cruz del Sur (Crux), que señala hacia el polo sur celeste. El polo cae a medio camino entre el travesaño mayor de la Cruz del Sur y la estrella Achernar, y forma un triángulo rectángulo con Canopo (Canopus). Una línea perpendicular a la que une a alfa y beta Centauri también señala al polo.

Valoración
[Total votos: 5 Media: 2.4]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget