La amplia Cola del PanSTARRS

30 de marzo de 2013

30 de marzo de 2013: La amplia Cola del PanSTARRS

Los observadores del cielo del hemisferio norte aún pueden encontrar al cometa PanSTARRS (C/2011 L4) desvaneciéndose por encima del horizonte occidental, después de la puesta del sol pero antes de la salida de la Luna en los próximos días.

Su perspectiva desde el planeta Tierra sigue revelando la amplia cola de polvo del cometa.

Esta larga exposición de seguimiento del cometa, hecha el 21 de marzo, ha sido mejorada para mostrar sutiles pero notables estrías en la cola del PanSTARRS.

Coloca tu cursor sobre la imagen para mostrar una superposición de la cola de polvo con un modelo de red de síncronas y syndynes.

Las síncronas (líneas de trazos largo) trazan la ubicación de los granos de polvo liberados por el núcleo del cometa al mismo tiempo y con velocidad nula. Las líneas síncronas sucesivas mostradas están separados por 1 día y comienzan en la parte inferior, 10 días antes del paso del cometa por su perihelio el 10 de marzo.

Las syndynes (líneas continuas) muestran la ubicación de los granos de polvo del mismo tamaño, también liberados con velocidad nula.

A lo largo de la syndyne superior se encuentran granos de polvo de 1 micrómetro de ancho.

La anchura del grano aumenta hacia la izquierda hasta granos 500 micrómetros de ancho a lo largo de la syndyne casi paralela a la órbita del cometa (línea discontinua corta a través de la ubicación de núcleo).

En el modelo, se supone que las fuerzas que actúan sobre los granos de polvo son la gravedad y la presión de la luz solar. Las estrías periódicas en la cola del PanSTARRS parecen seguir de cerca las líneas síncronas del modelo.

Escala de la imagen: El 21 de marzo el cometa PanSTARRS estaba a unos 180 millones de kilómetros de distancia. A esa distancia, esta imagen sería de casi 4 millones de kilómetros de ancho.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución. Crédito para la imagen & derecho de autor: Lorenzo Comolli - Modelo Superpuesto: Marco Fulle (INAF).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Volar

El Reino de los Cometas

Cargando el reproductor de vídeo...

Capítulo de la serie-documental "El Univsero" sobre los cometas.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com