Paseo 2: Región circumpolar boreal

Paseo por el cielo de la región circumpolar boreal

Este segundo paseo está centrado en parte de las constelaciones de Osa Mayor y Osa Menor, que tienen gran cantidad de objetos interesantes que observar, así como las constelaciones de Cefeo, Cassiopea y parte de Perseo. Visible todo el año desde el hemisferio boreal. No es visible al sur de la latitud 10ºS.

En la mitología griega, las dos osas son la bella Calisto y su hijo Árcade, a los que Hera transformó en osos en un ataque de celos. El esposo de Hera y amante de Calisto, Zeus, el rey de los dioses, los hizo inmortales y los colocó en los cielos.

Casiopea era esposa del rey Cefeo y madre de Andrómeda. Cefeo y Casiopea consultaron un oráculo que les dijo que para apaciguar al dios del mar debían ofrecerle a su hija Andrómeda en sacrificio, por lo que la encadenaron a una roca en el mar para que la matase Ceto, el monstruo marino. Pero Perseo se enamoró de Andrómeda y venció al monstruo. Finalmente Perseo y Andrómeda se casaron.

Al colocar el puntero sobre la imagen podrás aumentarla con la lupa. Con la rueda del ratón podrás agrandar o disminuir el tamaño del campo de la lupa.

Vamos a ver algunos de los objetos visibles en esta zona.

1 Estrella Polar (Polaris, α Ursae Minoris). Es una variable cefeida 46 veces mayor que el Sol y se encuentra a una distancia de 432 años luz. Visible a simple vista, aunque con telescopio se aprecia una compañera débil (mag. 9) y de color azul a unos 18 segundos de arco de la Polar.

2 Mizar y Alcor (ζ y 80 Ursae Majoris). De las tres estrellas que forman el pértigo del carro, Mizar es la central. A simple vista se puede distinguir justo encima de ella una estrella débil. Es Alcor. Con prismático podemos separarlas fácilmente, y con telescopio veremos que Mizar tiene otra compañera de magnitud 4. Es Mizar B y está a 14 segundos de arco.

3 Cúmulo Doble de Perseo (NGC 884 y NGC 869). Este magnífico conglomerado de estrellas brillantes es conocido desde la antigüedad. Debido a su tamaño, esos dos cúmulos de mñas de 100 miembros se ven mejor con prismáticos o con un ocular de campo ancho.

4 M103 (NGC 581). A 1 grado al noreste de Ruchbah encontramos M103. Fue descubierto por Pierre Méchain en 1781. La estrellas más brillantes del cúmulo de magnitud 6,2 parecen trazar la punta de una flecha. Con un telescopio de 100 mm se pueden resolver muchas de las estrellas más debiles, algunas de bellos colores. Quizá M103 no sea un grupo de estrellas unidas por la gravedad, sino simplemente un grupo de unas 60 estrellas que aparecen como un cúmulo esparcido desde nuestro punto de vista.

5 M52 (NGC 754). Unos 6 grados al noroeste de NGC 7789 está este precioso cúmulo abierto de estrellas. Los 200 miembros de este cúmulo están localizados en el borde occidental de Casiopea. Hay una hilera fina de estrellas que se extienden como un brazo en dirección este-oeste a través del cúmulo que son una buena prueba para telescopios de 100 mm o más. En áreas como ésta, repletas de objetos relativamente fáciles de ver con prismáticos, es un placer deambular alrededor de los muchos cúmulos abiertos.

6 M81 (NGC3031) y M82 (NGC 3034). Trazando una línea desde γ hasta &alfa; Ursae Majoris y prolongándola hacia el norte, se encuentran estas dos galaxias. Con prismáticos son visibles como dos pequeñas manchitas algodonosas. Con telescopio, la espiral M81 aparece como un resplandor elíptico, mientras que la irregular M82 tiene forma de cigarro.

7 M108 (NGC 3556) y M97 (NGC3587), nebulosa de la Lechuza. Se encuentran por debajo de la caja del Carro, cerca de β Ursae Majoris, o Merak. M87 es una planetaria, la envoltura que expulsó una estrella vieja. La galaxia M108 se encuentra a poca distancia. Es una galaxia espiral vista de canto, de perfil blanco lechoso que aparece achatada, sin rastro de la protuberancia central que presentan la mayoría de las demás galaxias espirales. Con una magnitud de 10,1, M108 tiene una textura moteada con unos cuatro puntos brillantes que pueden verse en los brazos. Con telescopio de 250 mm se distingue una banda alargada de polvo que recorre el largo eje de la galaxia.

8 NGC 188. Es el cúmulo abierto más al norte del cielo. Se encuentra a 4º de Polaris en dirección a γ Cassiopeiae y tiene una magnitud de 8,1. En un telescopio de 6 pulgadas aparece como un gran resplandor de 14 munutos de arco con algunas estrellas más brillantes de magnitud 8 a 10, más brillantes alrededor del borde occidental. Un 8 pulgadas muestra que tiene textura granular, que se ilumina suavemente hacia su núcleo. Se encuentra muy por encima del plano de la Vía Láctea. Aquí, las fuerzas de mareas gravitacionales que atraen a los cúmulos abiertos, se reducen y han permitido que este cúmulo permanezco unido durante 6,8 mil millones de años.

9 IC 3568. Es una nebulosa planetaria en la constelación de Camelopardalis. También llamada Nebulosa de la Rebanada de Limón por las imágenes que envió el Hubble. Tiene una forma esférica notablemente sencilla. Tiene magnitud 10,7 y un diámetro de 18”. Un telescopio de 12 pulgadas muestra un anillo exterior más débil que rodea un núcleo más brillante de 10” de diámetro. Se localiza a unas dos quintas partes de la distancia entre Polaris y Kappa Draconis.

10 M101 (NGC 5457). La Galaxia del Molinillo. Esta bellísima galaxia espiral se encuentra a 5 grados al este Mizar y Alcor. Es una de las espirales de frente más grandes y bellas que se pueden ver y, aunque es bastante luminosa, alrededor de la magnitud 9, tasmbién es difursa, por lo que es difícil de localizar incluso con un telescopio de 250 mm. Un cielo oscuro y pocos aumentos con campo amplio es la mejor forma para detectar los nudosos brazos que se extienden desde el núcleo. Fue descubierto por Pierre Méchain en 1781.

11 NGC 654, NGC 663 y NGC 659. Cerca de medio grado al noroeste de Ruchbach, dentro del mismo campo de los prismáticos o buscador, se encuentra una acumulación de cúmulos abiertos en forma de U: NGC 654, NGC 663 y NGC 659. NGC 654 consiste unas 60 estrellas en asociación suelta, pero es muy fácil de ver con prismáticos y aparece como un resplandor difuso de pequeñas y débiles estrellas. NGC 663 está medio grando al sur de NGC 654. Tiene un aspecto redondeado, parecido a una mezcla de cúmulo abierto y globular si lo miramos con telescopio de 150 mm. Tiene unas 80 estrellas. Por último, NGC 659 está medio grado al suroeste de NGC 663. Es un cúmulo en forma de X formado por unas 40 estrellas. Cerca de él se encuentra la estrella doble amarillo-dorada de magnitud 5,8, 44 Cassiopeiae, que no es miembro del cúmulo.

12 Caph (β Cassiopeiae). Esta estrella doble y variable pulsante de corto período es de un tipo raro llamado Delta Scuti. Es muy díficil detectar su variabilidad visualmente porque su magnitud de 2,2 fluctúa muy ligeramente durante su ciclo es de sólo 2 horas de duración.

13 NGC 7789. Cuatro grados al suroeste de Caph encontramos este cúmulo abierto amplio. Es bastante grande y se encuentra entre la variable amarilla semi-regular 7 Rho (ρ) Cassiopeiae y el amplio sistema de estrellas múltiples blancas 8 Sigma (σ) Cassiopeaiae. Se puede ver muy bien con prismáticos o un ocular de campo ancho porque cubre un área del tamaño aparente de la Luna.

14 Delta (δ) Cephei. Con telescopio podemos resolver esta estrella doble formada por una componente anaranjada pálida y otra azul. La estrella amarilla es el prototipo de las variables cefeidas, supergigantes amarillas cuyos tamaños y brillos pulsan con regularidad.

15 Mu (μ) Cephei, estrella granate de Herschel. Esta estrella supergigante fría es tan grande que si se colocara en el lugar del Sol, se comería a Júpiter. Es una de las estrellas más rojas del cielo que se pueden observar con telescopios pequeños.

Valoración
[Total votos: 1 Media: 5]

Los comentarios están cerrados.