Las observaciones del cielo profundo de Charles Messier

Las observaciones del cielo profundo de Charles Messier El astrónomo francés Charles Messier (1730-1817) dedicó la mayor parte de su vida a la búsqueda y la observación de los cometas de los cuales ha encontrado y observado un número considerable. Pero su fama duradera está más relacionada con los objetos…

Leer más…

La astronomía en la antigüedad

Incisiones en huesos

Hace 32.000 años, en la era glacial, nuestros antepasados de la Edad de Piedra hacían incisiones en huesos de animales para representar las fases de la Luna. Vivían de la caza y la recolección, por lo que seguían las estrellas y predecían los cambios de estación gracias al cielo. Quizá observaban el Sol y la Luna y los dibujos que formaban las estrellas para conocer las estaciones.

Leer más…

La Tierra plana

Tierra plana

El Imperio Asirio acababa de caer. En su mejor época pudo haber tenido una longitud máxima de unos 2.200 kilómetros, desde Egipto hasta Babilonia.

Leer más…

La Tierra cilíndrica

Tierra cilíndrica

La idea de una Tierra plana no satisfacía. Porque si de verdad fuera así, desde cualquier punto de esa Tierra plana deberían verse las mismas estrellas en el cielo.

Leer más…

La Tierra esférica

Tierra cilíndrica

Quienes vivían en la costa observaron que los barcos que navegaban hacia alta mar no iban reduciéndose de tamaño hasta convertirse en un punto muy pequeño.

Leer más…

El tamaño de la Tierra

Tamaño de la Tierra comparada con algunos otros planetas

Medir una Tierra plana habría sido un grandísimo trabajo, pero una Tierra esférica produce efectos que dependen del tamaño de la esfera.

Leer más…

Múltiples soles

Comparación de tamaños

El universo es un conjunto enorme de soles, y el nuestro sólo es uno más. Pero hay una pregunta más: si la Tierra se mueve y las estrellas están colocadas a distancias arbitrarias, ¿por qué las más lejanas no muestran una paralaje respecto a las más cercanas?

Leer más…

La bóveda celeste

Paralaje de la bóveda celeste

Si el Universo sólo consistiera en el sistema solar, el problema de su tamaño habría quedado resuelto en 1700. Pero el sistema solar no es el universo, nos faltan las estrellas.

En 1700 aún se podía creer que una bóveda limitaba el universo y que en ella estaban fijadas las estrellas como lucecitas, y también que esa bóveda se hallaba mucho más allá del fin del sistema solar.

Leer más…

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget