Cometa C/2022 E3 ZTF

Cometa C/2022 E3 ZTF

El cometa más emocionante de este año bien puede ser ZTF C/2022 E3. Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 utilizando la cámara de sondeo de amplio campo. Su nombre viene de Zwicky Transient Facility, con el Telescopio Schmidt de 1.2m en Monte Palomar (EEUU). Al principio se pensó que era un asteroide, pero en observaciones realizadas en sucesivos días por astrometristas CCD descubrieron su coma y su cola.

Voy a explicar de dónde viene su nombre:

  • La letra C quiere decir que el cometa no es periódico, de hecho solo pasa a visitarnos una vez cada 50.000 años aproximadamente. Cuando es periódico lleva una P delante del nombre y en ese caso su período es menor de 200 años.
  • 2022 es el año en el que el cometa fue descubierto.
  • La letra E es la quincena del año en la que se produce el descubrimiento del cometa. Como se descubrió en la primera quincena de marzo, le corresponde la letra E.
  • El número 3 significa que es el tercer cometa que se ha descubierto en la quincena del 1 al 15 de marzo.
  • ZTF como ya he explicado arriba quiere decir que se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

Su órbita es cuasiparabólica, lo que significa que no es un cometa nuevo. Es un cometa de los llamados de período largo ya que su órbita alrededor del Sol tarda 50.000 años. Esto quiere decir que la última vez que el cometa nos visitó, la Tierra estaba en la era Paleolítica Superior, es decir, en la Edad de Piedra. Es decir, que los últimos humanos que vieron el cometa C/2022 E3 ZTF pasar fueron los primeros Homo Sapiens que vivieron durante la edad de hielo y quizá los últimos neardentales, ya que se cree que por esa fecha fue su extinción. Actualmente se encuentra en la constelación de Corona Borealis a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra y es visible antes del amanecer, aunque no a simple vista.

Alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol) el 12 de enero de 2023, momento en el que se encontró a 1,11 UA del Sol o lo que es igual, a 165 millones de kilómetros de distancia. En su perigeo (el punto más cercano a la Tierra) estará el 1 de febrero de 2023. Para entonces se cree que estará a solo 40 millones de kilómetros o 0,28 UA de nuestro planeta dirigiéndose al Polo Norte, hacia la constelación de Camelopardalis. Se espera que para esa fecha ya pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros con magnitud 4, fecha en la que ya podrá ser visible desde ambos hemisferios. En ese momento pasará del cielo matutino al vespertino, alcanzará su máximo brillo y podrá ser observado con prismáticos y se espera que también a simple vista, sin ayuda óptica. Con binoculares será una visión espectacular, también a simple vista. El día 11 de febrero se aproximará a solo medio grado al este de Marte que brillará con magnitud 0.

¡No te lo puedes perder!

La foto está tomada de la Imagen Astronómica del Día, APOD y su autor es Dan Bartlett. En esta imagen del día 19 de diciembre de 2022 se puede ver el coma verdoso del cometa, la cola de polvo (ancha y corta) y la cola de iones (larga y tenue).

Para observar un cometa debemos buscar cielos lo más oscuros que nos sea posible. Intentaremos usar un telescopio o al menos, unos prismáticos o binoculares. De esta forma obtendremos mejores imágenes. Si el objeto es muy tenue, podríamos mirar con visión periférica. ¿Qué quiere decir visión periférica? Quiere decir que no debemos mirar el objeto directamente, sino con el lateral, lo que llamamos el rabillo del ojo. ¿Por qué de esta forma? Bueno, porque en el borde del ojo es donde se encuentran los bastones, que detectan mejor los objetos tenues y las imágenes en blanco y negro. Esta forma lateral de mirar el cometa podemos utilizarla tanto a simple vista como si utilizamos prismáticos o telescopios.

También hay que tener en cuenta la fase lunar. El día 21 de enero la Luna estará en fase nueva y es una inmejorable oportunidad, si el tiempo lo permite, para intentar encontrar el cometa C/2022 E3 ZTF.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 4 Promedio: 5)

Los comentarios están cerrados.