Novas y supernovas

Nova en la constelación del Cisne

Las novas y las supernovas tienen algo en común: son estrellas que manifiestan un incremento de brillo. Aunque en realidad son dos cuerpos estelares muy distintos. Las novas aumentan de brillo en unas 10 magnitudes para luego descender hasta quedar casi igual que antes de la explosión, pero no queda destruida la estrella, sino que miles de años después se repite el proceso. En cambio las supernovas mueren de forma catastrófica.

Leer más…

Estrellas dobles y múltiples

Aunque nuestra estrella, el Sol, brilla sin un rival cercano, a muchísimos años luz de su vecina más cercana, las estrellas suelen vivir formando parejas, tríos o cúmulos.

Más de la mitad de las estrellas tienen una o más compañeras.

Leer más…

Clasificación estelar

En el año 134 a.C., el astrónomo griego Hiparco creó un sistema de clasificación de estrellas según su brillo. Para ello, asignó la magnitud 1 a las estrellas que más brillaban. Luego magnitud 2 a las siguientes más débiles, y así fue asignando valores mayores a estrellas más débiles. Por último, asignó la magnitud 6 a estrellas que apenas eran visibles a simple vista. Más tarde, Ptolomeo adoptó este sistema y lo transmitió. Actualmente, este sistema de clasificación complementa a los de tipo espectral y de luminosidad.

Leer más…

La evolución estelar

Ciclo de vida de una estrella

Aunque pueda parecernos que las estrellas del cielo son estables y permanentes, viven sólo durante un intervalo temporal definido en el cual evolucionan de forma lenta pero segura, desde el nacimiento hasta la muerte.

Leer más…

El nombre de las estrellas

Estrella EV Lacertae

De las 6000 estrellas que podemos ver a simple vista, unas 250 tienen nombres propios. Algunas son de origen árabe, otros nombres están vinculados a la mitología griega.

Leer más…

¿Qué es una estrella?

Fusión de hidrógeno

Una estrella es una enorme esfera de gas en revolución. El gas es atraído hacia el interior por la fuerza gravitatoria, aumentando así, la presión de la estrella.

Leer más…

Muerte de una estrella

Una estrella puede tardar millones de años en morir. La duración de la vida de una estrella depende de su masa. Las estrellas masivas se forman rápidamente, sólo en unos miles de años, y viven poco tiempo. En cambio, el Sol tardó en formarse decenas de miles de años.

Leer más…