Paseo 5: Tauro

Paseo por el cielo de Tauro

Este quinto paseo nos lleva a recorrer una de las constelaciones zodiacales más grandes y llamativas. Cuando miramos a esta zona del cielo estamos viendo el borde más cercano de nuestra galaxia.

Tauro ocupa una extensa zona del cielo con cantidad de objetos que pueden observarse tanto a simple vista, como con prismáticos o telescopios. Comenzando con el ojo del toro, Aldebarán, y estrella más luminosa de la constelación. Para los aficionados a las estrellas variables, en Tauro se encuentran T Tauri y RV Tauri, ambas prototipos de los grupos de estrellas así llamados, así como también RR Tauri e IK Tauri. En Tauro se han descubierto también varios sistemas exoplanetarios.

Según la mitología griega, Tauro es el disfraz de toro blanco que adoptó Zeus cuando cruzó el mar Mediterráneo a nado hasta Creta con la princesa fenicia Europa montada sobre su lomo.

Al colocar el puntero sobre la imagen podrás aumentarla con la lupa. Con la rueda del ratón podrás agrandar o disminuir el tamaño del campo de la lupa.

Veamos algunos de los objetos que podemos observar en la constelación de Tauro.

1 Aldebarán (α Tauri). Su nombre viene del árabe y significa “la que sigue” y se refiere a las Pléyades. A simple vista se ve una estrella rojo anaranjada de magnitud aparente +0,85 que se encuentra a 65 a.l. Visualmente parece encontrarse dentro del cúmulo de las Híades, pero en realidad está la mitad de lejos. Esta estrella gigante tiene una compañera de magnitud 13,5.

2 Híades (Melotte 25). Gran cúmulo abierto con forma de V que contiene unas 200 estrellas situadas a solo 150 a.l. y conocidas desde la prehistoria. Más de una docena de sus miembros pueden ser visibles a simple vista; con prismáticos muchos más.

Las Pléyades

3 Pléyades (Melotte 22). Es el más bello y famoso cúmulo abierto del cielo. Pueden ser observadas sin ayuda óptica, pero son maravillosas con prismáticos o telescopio. Es un cúmulo joven, situado a unos 400 a.l. de distancia con decenas de estrellas azules recién formadas. Las vistas agudas llegan a distinguir a simple vista, hasta siete estrellas, aunque es más habitual divisar seis. El cúmulo es también llamado las Siete Hermanas o las Siete Cabrillas.Se formaron hace unos 40 millones de años, por lo que son más jóvenes que los dinosaurios.

4 Nebulosa del Cangrejo (M1). Son los restos de una estrella que explotó como supernova y fue vista en 1054 desde la Tierra. Se necesita un telescopio de gran apertura para ver lo que el conde de Rosse vio en 1844 cuando le puso ese nombre. En su centro está el Púlsar del Cangrejo que rota en 33 milisegundos.

5 Elnath o Alnath (β Tauri). Es la segunda estrella más brillante de la constelación y forma, junto a ζ Tauri, los cuernos del toro. La primera es una gigante blanco azulada 700 veces más luminosa que nuestro Sol y ζ Tauri es una binaria eclipsante de magnitud 2,97.

6 λ Tauri es otra binaria variable eclipsante del mismo tipo que Algol con una estrella azul y una subgigante blanca. Varía entre magnitudes de 3,4 y 3,9 en un ciclo de 3,95 días, cuando una de las componentes es eclipsada por la otra.

7 NGC 1514. Es una nebulosa planetaria con una estrella binaria situada en su centro. Fue descubierta en 1790 por William Herschel.

NGC 1555

8 NGC 1555. También llamada Nebulosa de Hind, está muy cerquita de la estrella variable T Tauri. También se la conoce como Nebulosa Variable de Hind, ya que tanto ella como T Tauri varían de brillo, aunque no al mismo tiempo. Es una nebulosa de reflexión.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.