Clyde William Tombaugh

Clyde William Tombaugh

Nació el 4 de febrero de 1906 cerca de Streator, Illinois, Estados Unidos.

Clyde William Tombaugh

Creció en una granja cerca de Burdett, Kansas. Se graduó en la Escuela Burdett, en 1925. Desde adolescente se interesó por la astronomía, y su primer telescopio tenía 2,5 pulgadas. Luego, en 1928, se construyó él mismo uno de 9 pulgadas con material reciclado. Con él observó Júpiter y Marte, y envió un trabajo de sus meticulosas observaciones al Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona, que le valió para ser contratado como astrónomo amateur.

Al año siguiente trabajó como astrónomo junior con una cámara de 13 pulgadas en la búsqueda del planeta X, que ya había sido buscado antes por Percival Lowell. Tombaugh hizo fotografías de partes del cielo cada 5 ó 6 días que eran revisadas con un microscopio de parpadeo, buscando diferencias en las posiciones de los objetos.

Del 23 al 29 de enero de 1930 tomó fotografías de delta gemirorum. El 18 de febrero comenzó a comparar las fotografías y encontró un cambio en la posición de un objeto con magnitud 17. Su comportamiento parecía ser el de un planeta. El descubrimiento fue confirmado y se anunció al mundo el 13 de marzo de 1930. El nuevo planeta enano se llamó Plutón.

En 1932 descubrió una nova que había explosionado el año anterior en la constelación de Corvus.

Observatorio Tombaugh

Tombaugh siguió estudiando el cielo durante trece años, y llegó a descubrir 6 cúmulos, 2 cometas, cientos de asteroides, varias decenas de cúmulos de galaxias y un supercúmulo de galaxias.

Fue despedido del Observatorio Lowell por causas financieras en 1945. Viajó a Nuevo México y trabajó como jefe de medidas ópticas en el Laboratorio de Investigaciones Balísticas. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Nuevo México y en 1955 creó un grupo planetario. En 1967 comenzó a trabajar en el Observatorio Universitario de las Montañas Tortugas con un telescopio que él mismo había construido.

Tras su jubilación siguió trabajando, y cuando le pidieron su primer telescopio para exhibirlo en el Museo Smithsoniano, declaró que aún lo utilizaba.

Murió en Las Cruces, Nuevo Méjico, el 17 de enero de 1997, a los 90 años de edad.

Valoración
[Total votos: 1 Media: 4]

Los comentarios están cerrados.