Exoplanetas habitables III

Exoplanetas habitables (continuación)

Kepler 186F

Mike Wall de Space.com destaca lo difícil que es identificar características de exoplanetas como Kepler-186f, que se encuentra aproximadamente a 492 años luz de distancia de la Tierra. Martin Still es el científico del programa para el Satélite de Estudio para Exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, y es la fuente de información descorazonadora, aunque precisa de Wall.

“Debido a que Kepler-186f y la mayoría de los planetas descubiertos por Kepler están tan distantes, actualmente es imposible detectar sus atmósferas, si es que existen, o caracterizar sus propiedades atmosféricas… En consecuencia, tenemos un conocimiento limitado de cómo son realmente estos mundos distantes, pero estas visualizaciones de superficie nos permiten imaginar algunas de las posibilidades… Las misiones actuales y futuras de la NASA incluyendo TESS y el Telescopio Espacial James Webb, encontrarán los exoplanetas más cercanos a nuestro Sistema Solar y caracterizarán sus atmósferas, cerrando la brecha entre la especulación y lo que realmente existe.”

Aunque es probable que pasen muchos años antes de que esta tecnología revele los conocimientos deseados, valdrá la pena esperar si la evidencia demuestra que los exoplanetas como Kepler 186f tienen características que se prestan a la vida después de todo.

Kepler 442B

Ian Sample de The Guardian se centra en Kepler-442b, que se encuentra aún más lejos de la Tierra a unos 1.100 años luz de distancia. Este exoplaneta es aproximadamente solo un 33% más grande que la Tierra, pero está sujeto a un 66% más de luz solar. Sin embargo, según un estudio en The Astrophysical Journal, tiene un 60% de posibilidades de ser un planeta rocoso, por lo que Kepler-442 tiene alguna esperanza de albergar vida. Además, se cree que Kepler 438b y 442b experimentan temperaturas de alrededor de 60 grados y cero grados centígrados, que también serían relativamente hospitalarias para al menos algunas formas de vida tal como las conocemos.

Curiosamente, un equipo de Harvard-Smithsonian utilizó el programa informático Blender para verificar que estos planetas son de hecho reales; a veces se producen falsos avistamientos cuando las estrellas se eclipsan unas a otras, incluso si están a una distancia considerable entre sí. También promete tener en cuenta que un coautor de la investigación llamada David Kipping argumenta que Kepler 438b y 442b están “tan cercanos a los análogos de la Tierra como los encontraremos en los datos de Kepler”.

Exoplanetas habitables Kepler 442B

Kasandra Brabaw de Space.com subraya a Kepler 442b como uno de los 20 planetas similares a la Tierra descubiertos por Kepler. Estos 20 exoplanetas rocosos están ubicados en zonas habitables de estrellas similares al Sol, por lo que es lógico pensar que podría haber agua líquida en ellos.

Stephen Kane y un equipo de la Universidad Estatal de San Francisco examinaron un mapa de exoplanetas de 216 planetas Kepler ubicados en probables zonas habitables, y se encontró que las características de los exoplanetas de tamaño similar a la de Kepler 442b son los candidatos más fuertes cuando se busca una prueba de vida en otros planetas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los primeros 20 candidatos han sido confirmados como planetas reales: solo Kepler 186f, Kepler 62f, Kepler 283c, Kepler 296f y Kepler-442b fueron concluyentes.

Valoración
[Total votos: 1 Media: 5]

Los comentarios están cerrados.