Claudio Ptolomeo

Claudio Ptolomeo

También se le conoce en español como Tolomeo.

Nació el año 100 en Tolemaida, Tebaida (Alto Egipto) y murió en Canope el año 170.

Vivió en Egipto, donde trabajó en la Biblioteca de Alejandría.

Claudio Ptolomeo

Fue un astrónomo, geógrafo y matemático muy ingenioso. Muy pocos lo superaron en conocimientos, llegando a rivalizar con Hiparco de Nicea. Inventó una completa trigonometría que se usó hasta finales de la Edad Media. Construyó relojes de sol y astrolabios y creó los horóscopos.

Propuso el sistema geocéntrico, también llamado sistema ptolemaico, en el que la Tierra, inmóvil, estaba en el centro del Universo, mientras el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, estaban girando a su alrededor en órbitas circulares, llamadas por Ptolomeo epiciclos. Esta teoría perduró durante 1400 años.

Trabajó en el estudio de los datos ya existentes sobre el movimiento de los planetas para construir un modelo geométrico que diese una explicación en el pasado y en el futuro, y así poder predecir las posiciones de los planetas.

Su obra más conocida, llamada por él Sintaxis Matemática, en trece tomos, ha llegado a nuestros días traducida al griego con el nombre de Almagesto, o Al Magisti, que quiere decir El más grande o El gran tratado, todavía se conserva. Esta obra tuvo más éxito que ningún otro escrito de su época, y sus conocimientos estuvieron vigentes hasta el siglo XVI.

Mapamundi de Claudio Ptolomeo

Mapamundi de Claudio Ptolomeo correspondiente a la Geographiae editada en Roma en 1508, que ha sido localizado en Nueva York.

Fue uno de los grandes geógrafos de la antigüedad junto con Eratóstenes y Estrabón. En sus mapas incluía paralelos circulares con centro en los polos y meridianos convergentes en los polos. Los países lejanos eran imaginarios, pero la zona mediterránea estaba representada con exactitud, ya que sus fuentes eran los mapas militares del Imperio Romano.

Valoración
[Total votos: 21 Media: 2.8]

Los comentarios están cerrados.