Las coordenadas celestes

Declinación, ascensión recta y punto vernal

Para definir ubicaciones, en la Tierra empleamos la longitud y la latitud. Asimismo, dividimos los continentes en países. En astronomía hacemos algo parecido y también se divide el cielo en regiones, como si fueran países: son las constelaciones.

Leer más…

Las estrellas se mueven

El movimiento aparente de las estrellas depende del punto de observación

Da la impresión de que las estrellas están fijas, inmóviles en el cielo de la noche. Pero sólo con observarlas un par de horas nos damos cuenta de que no es así.

Leer más…

Cómo orientarse: norte y sur

Cómo encontrar el norte celeste

Lo primero que debemos hacer la hora de pasearnos por las estrellas es orientarnos. Si usamos una carta del cielo, debemos saber dónde están el norte y el sur.

Leer más…

Medir el cielo

La mano abierta son 25º, el puño 10º y el dedo pulgar 2º

Si queremos identificar una estrella o un planeta hay saber estimar posiciones en el cielo y familiarizarse con la escala de brillos.

Leer más…

Astronomía a simple vista

Conjunción planetaria: la Luna, Venus a la izquierda y Júpiter a la derecha.

Conjunciones planetarias, eclipses, auroras polares, satélites artificiales… todos estos espectáculos pueden disfrutarse sin tener que invertir nada en instrumentos de observación.

Leer más…

Observar con cielo oscuro

El resplandor de la iluminación artificial impone una gran barrera a la contemplación del cielo.

Las luces urbanas se esparcen por encima de todas las ciudades y pueblos. Aunque a la Luna y los planetas no les afecta esta polución lumínica, las mejores vistas de los planetas las obtendremos en noches de buena visibilidad, cuando el aire no tiene turbulencias ni reverberación térmica.

Leer más…

Los prismáticos o binoculares

Eclipse de Sol por proyección con prismáticos.

Si queremos observar el cielo más de cerca, los prismáticos nos ofrecen esa posibilidad. Son más económicos y más sencillos de usar que los telescopios.

Nos sorprenderíamos de la cantidad de objetos que pueden verse con unos prismáticos.

Leer más…

Cómo elegir un telescopio

El cometa Hale-Bopp.

Para comprar un telescopio debe cumplir una serie de cualidades, así como encontrar un equilibrio entre aumentos, luminosidad, portabilidad y coste.

Leer más…

La afición astronómica

Disfrutaremos más de la astronomía si la compartimos con otros aficionados.

La afición astronómica no tiene límites. Podemos disfrutar del cielo tumbándonos boca arriba, o mirando el espacio con un telescopio. También podemos hacer fotografía astronómica o formar parte de un programa de ayuda a la astronomía profesional.

Leer más…