Colisiones de Galaxias: Una Simulación vs Observaciones

14 de mayo de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

¿Qué pasa cuando dos galaxias colisionan?

Aunque pueden durar más de mil millones de años, estos choques titánicos son bastante comunes.

Dado que las galaxias son principalmente espacio vacío, las estrellas internas probablemente no chocan entre sí.

Más bien, la gravedad de cada galaxia distorsionará o destruirá la otra galaxia, y con el tiempo las galaxias podrán fusionarse para llegar a formar una sola galaxia más grande.

Expansivas nubes de gas y polvo chocan y provocan olas de formación estelar que se completan incluso durante el proceso de interacción.

El vídeo de hoy es una simulación por ordenador de dos grandes galaxias espirales en colisión, intercalada con imágenes fijas reales tomadas por el telescopio espacial Hubble.

Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, ha absorbido varias galaxias más pequeñas durante su existencia e incluso, según las proyecciones se fusionará con la más grande vecina galaxia de Andrómeda en algunos miles de millones años.

Crédito para la imagen: NASA, ESA; Visualización: Frank Summers (STScI);
Simulación: Chris Mihos (CWRU) & Lars Hernquist (Harvard).
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: La Supernova más Cercana

Simulación por ordenador de la previsible colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta visualización científica de una simulación por ordenador muestra la colisión inevitable entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (también conocida como Messier 31).

Crédito para el vídeo: Hubblesite.

Midiendo el movimiento lateral de Andrómeda

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo se centra en una región en el halo de la vecina galaxia de Andrómeda que los astrónomos estudiaron con el Telescopio Espacial Hubble para realizar mediciones precisas del movimiento de la galaxia. Se sabía de antemano que Andrómeda se aproxima a la Vía Láctea, pero estas nuevas mediciones del movimiento lateral (o hacia los lados) de Andrómeda pueden ser utilizadas para predecir que la galaxia está destinada a una colisión de frente con nuestra Vía Láctea.

Se usaron imágenes del mismo campo del halo captadas con intervalos de siete años de diferencia para medir con precisión la pequeña cantidad de movimiento en relación con las galaxias de fondo. Cuando este cambio se proyecta a lo largo de los próximos 32.000 años, el movimiento en el cielo se hace evidente.

Crédito para el vídeo: Hubblesite.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com