Simulación de la formación de una galaxia

17 de julio 2012

Cargando el reproductor de vídeo...

¿Cómo se forman galaxias como nuestra Vía Láctea?

Dado que nuestro Universo se mueve demasiado lentamente para poder observarlo, para ayudar a averiguarlo se crean las simulaciones por ordenador que se mueven más rápidamente.

En la película de hoy, verde representa (en su mayoría) gas de hidrógeno mientras que en la parte inferior derecha se muestra el tiempo en miles de millones de años desde el Big Bang. La omnipresente materia oscura está pero no se muestra.

Al comienzo de la simulación el gas ambiental cae y se acumula en las regiones de gravedad relativamente elevada.

Al poco tiempo numerosas proto-galaxias se forman, rotan, y comienzan a fusionarse.

Después de unos cuatro millones de años, un centro bien definido que domina una región de unos 100.000 años-luz de diámetro se materializa y empieza a parecerse a un disco de una galaxia moderna.

Pasados unos pocos millones de años más, sin embargo, esta galaxia temprana colisiona con otra, todo esto mientras que las corrientes de gas de otras fusiones llueven en esta extraña y fascinante danza cósmica.

A medida que la simulación llega a la mitad de la edad actual del Universo, un solo disco más grande se desarrolla.

Aun así, las burbujas de gas, algunas representativas de pequeñas galaxias satélite, caen en y son absorbidos por la galaxia girando a medida que se alcanza la época actual y se termina la película.

Sin embargo, para nuestra galaxia, la Vía Láctea, las grandes fusiones podrían no haber terminado, evidencias recientes indican que nuestra gran galaxia espiral colisionará y se fusionará con la ligeramente más grande galaxia espiral de Andrómeda en los próximos miles de millones de años.

Crédito para el vídeo: Fabio Governato et al. (U. Washington), N-Body Shop, NASA Advanced Supercomputing.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

En La Vía Láctea Condenada: Colisión con Andrómeda pendiente puedes leer y ver más sobre este futuro acontecimiento cósmico.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com