Remanente de Supernova de Kepler en rayos X

15 de mayo de 2013

15 de mayo de 2013: Remanente de Supernova de Kepler en rayos X

¿Qué causó este desastre?

Algún tipo de estrella explotó para crear esta nebulosa de inusual forma conocida como el remanente de supernova de Kepler, pero ¿de qué tipo?

La luz de la explosión estelar que creó esta nube cósmica energizada fue vista por primera vez en el planeta Tierra en octubre de 1604, hace apenas 400 años.

Esta supernova produjo una nueva estrella brillante en los cielos de principios del siglo XVII en la constelación de Ofiuco.

Fue estudiada por el astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos, sin la ventaja de un telescopio, en su búsqueda de una explicación de la aparición celestial.

Armados con una comprensión moderna de la evolución estelar, los astrónomos de principios del siglo XXI siguen explorando la nube de escombros en expansión, pero ahora pueden usar telescopios espaciales en órbita para estudiar el remanente de supernova de Kepler (RSN) en todo el espectro.

Los recientes datos de rayos X e imágenes del remanente de supernova de Kepler obtenidas por el Observatorio orbital Chandra de rayos X han mostrado abundancias relativas de elementos típicos de una supernova de tipo Ia, e indican, además, que la progenitora era una estrella enana blanca que explotó cuando acreció demasiado material de una compañera estrella gigante roja y superó el límite de Chandrasekhar.

A unos 13.000 años-luz de distancia, la supernova de Kepler representa la más reciente explosión estelar que se ha visto ocurrir dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Rayos X: NASA/CXC/NCSU/M. Burkey et al. Espectro visible: DSS.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Cuatro Erupciones

El Remanente de Supernova de Kepler en 60 segundos

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Crédito para el vídeo: NASA/CXC/A. Hobart.
Traducción del vídeo: www.astronomia-iniciacion.com.

Stephen Hawking - Supernovas

Cargando el reproductor de vídeo...

El profesor Stephen Hawking nos explica cómo estas estrellas en explosión producen todos los elementos químicos que componen nuestros cuerpos y el mundo.

Este vídeo forma parte del documental "La Historia del Universo de Stephen Hawking".
Traducción del vídeo: www.astronomia-iniciacion.com.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com