La Vía Láctea Condenada: Colisión con Andrómeda pendiente

4 junio 2012

¿Puede ocurrir que algún día nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisione con su vecina más grande, la galaxia de Andrómeda?

Lo más probable es que sí.

El meticuloso estudio de los leves desplazamientos de las estrellas de M31 en relación con las galaxias de fondo en las últimos imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de M31 podría estar en una trayectoria directa de colisión con el centro de nuestra galaxia hogar.

Sin embargo, los errores en la velocidad lateral parecen ser lo suficientemente grandes como para admitir una buena probabilidad de que las partes centrales de las dos galaxias no colisionarán del todo, pero éstas se acercarán lo suficiente como para que sus halos exteriores acaben gravitacionalmente enredados.

Una vez que esto ocurra las dos galaxias se conectarán, bailarán alrededor, y, finalmente, se fusionarán para convertirse en una gran galaxia elíptica, a lo largo de los siguientes miles de millones de años.

La imagen de hoy es una ilustración artística del cielo de un mundo en el futuro lejano, cuando las partes centrales de cada galaxia comiencen a destruirse mutuamente.

El futuro exacto de nuestra Vía Láctea y todo el Grupo Local de galaxias circundantes probablemente seguirá siendo un tema de investigación activa durante muchos años.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la ilustración: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), and A. Mellinger.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Esta serie de ilustraciones muestra la fusión prevista entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda.

  • Primera fila, izquierda: Día de hoy.
  • Primera fila, derecha: En 2 mil millones de años el disco de la galaxia de Andrómeda acercándose es notablemente más grande.
  • Segunda fila, izquierda: En 3,75 mil millones de años, Andrómeda llena el campo de visión.
  • Segunda fila, derecha: En 3,85 mil millones de años, el cielo está ardiendo con la formación de nuevas estrellas.
  • En tercera fila, izquierda: En 3,9 mil millones de años, la formación de estrellas continúa.
  • En tercera fila, derecha: En 4 mil millones de años, Andrómeda se estira debido a las mareas y la Vía Láctea se deforma.
  • Cuarta fila, izquierda: En 5,1 mil millones de años los núcleos de la Vía Láctea y Andrómeda aparecerán como un par de lóbulos brillantes.
  • Cuarta fila, derecha: En 7 mil millones de años las galaxias fusionadas formarán una galaxia elíptica inmensa, su núcleo brillante dominará el cielo nocturno.

Simulación por ordenador de la previsible colisión

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta visualización científica de una simulación por ordenador muestra la colisión inevitable entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (también conocida como Messier 31).

Crédito para el vídeo: Hubblesite.

Midiendo el movimiento lateral de Andrómeda

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo se centra en una región en el halo de la vecina galaxia de Andrómeda que los astrónomos estudiaron con el Telescopio Espacial Hubble para realizar mediciones precisas del movimiento de la galaxia. Se sabía de antemano que Andrómeda se aproxima a la Vía Láctea, pero estas nuevas mediciones del movimiento lateral (o hacia los lados) de Andrómeda pueden ser utilizadas para predecir que la galaxia está destinada a una colisión de frente con nuestra Vía Láctea. Se usaron imágenes del mismo campo del halo captadas con intervalos de siete años de diferencia para medir con precisión la pequeña cantidad de movimiento en relación con las galaxias de fondo. Cuando este cambio se proyecta a lo largo de los próximos 32.000 años, el movimiento en el cielo se hace evidente.

Crédito para el vídeo: Hubblesite.

Comentarios 

 
# magdalena chana 06-06-2012 06:05
QUISIERA SABER QUE CONSECUENCIAS TIENE ESTE ACONTECIMIENTO DE VENUS ENTRE LA TIERRA Y EL SOL EN NUESTRO PLANETA , YA SEA CAMBIOS CLIMATICOS ETC. GRACIAS ME ENCANTA LA ASTRONOMIA
Responder
 
 
# sergio morfin cuevas 01-02-2014 19:18
pues yo opino que no va a haber colision por que el espacio es muy grande o el universo, ademas las energias que hay en cada galaxia unas son mas fuertes o vivran mas rapido y eso puede hacer que se desvien y pasen por un lado a miles de millones de kilometros. porque las temperaturas varian en cada galaxia o via lactea. soy ing agronomo zootecnista, artesano de articulos de piel y astrologo y aficionado a la astronomia tengo poco como 5 años. vivo en colima mexico.
Responder
 
 
# lizbeth navarrete 28-01-2015 07:00
:-* :-x me dejo en las mismas
Responder
 
 
# lizbeth navarrete 28-01-2015 07:05
:eek: mi pregunta es de que estan echas???????
Responder
 
 
# Maria 23-11-2016 12:37
Mi querido, estamos em condição plena, não em demonstrar títulos acadêmicos, mas por dizer, em certeza real, que Andrômeda é uma Galácia em crescente movimento, pois que ainda é jovem por demasiado. Assim seu 'encontro' não colisão com a Via Láctea, mas por fusão é natural.Então antes que qualquer um possa dar 'opiniões' sem embasar, do que estão falando, por não saberem , mas suporem, por imaginar em alguma leitura, que estamos em final de ciclo da terra e de outros em sistemas fechados.Assim este último ciclo, é o últimos para esta Terra em planeta que se finda. Quando será para vós o entendimento? Dizemos que quando estiverem em meio as grandes catástrofes que a vós em lugar por região de risco em 'círculo de fogo', em erosões por rompimento das camadas mais profundas da terra, mais conhecidas por terremotos. Vós em lugar serão rápido. A Ásia sofre catástrofes grandes, e as próximas serão para extinção do continente. Em nada se mostra em internet para não demonstrar aquilo que poderia trazer a muitos Clareza.Assim, é como se a Ásia não existisse já. Entendam que aqueles que detém ainda poderio em políticos, permanecem fazendo o que querem, em obscurecer à serviço da escuridão.Somos Luz e à Luz retornaremos.Em nada buscamos polemizar, porque para Nós é certo, o certo em verdade - Luz da Fonte Miguel. Grata. Maria.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella de menor masa

Gliese 105C tiene una masa del 10% de la del Sol. Esto es lo más pequeña que puede ser una estrella para que se la pueda seguir considerando una verdadera estrella (un objeto que convierte hidrógeno en helio).


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com