La Fusión de NGC 2623

19 de octubre de 2012

La Fusión de NGC 2623

NGC 2623 es en realidad dos galaxias que se están convirtiendo en una.

Vista en las etapas finales de una titánica fusión de galaxias, la pareja se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Cáncer.

El violento encuentro entre dos galaxias que posiblemente han sido similares a la Vía Láctea ha producido la formación de estrellas cerca de un amplio núcleo luminoso y a lo largo de sus llamativas colas de marea.

Llenas de polvo, gas y jóvenes cúmulos de estrellas azules, las colas de marea opuestas se extienden por mucho más de 50.000 años-luz desde el núcleo fusionado.

Probablemente provocada por la fusión, la acreción de materia (gas y polvo) que cae a un agujero negro supermasivo rige la actividad en la región nuclear.

La formación estelar y su núcleo galáctico activo hacen que NGC 2623 sea luminosa en todo el espectro.

Esta nítida instantánea cósmica de NGC 2623 (catalogada como Arp 243 en el Atlas de Galaxias Peculiares) se basa en datos de imagen del Archivo con el Legado del Hubble y también revela galaxias de fondo más lejanas esparcidas por todo el campo de visión.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Legado del Hubble, ESA, NASA; Procesamiento - Martin Pugh.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Fin de Semana de Luces

Vídeo simulacro de la fusión de dos galaxias

Cargando el reproductor de vídeo...

Una comparación de la simulación de una colisión de galaxias con cinco observaciones del Hubble de colisiones galácticas. Sin sonido.

Esta visualización sigue la evolución de una simulación por ordenador de dos galaxias en colisión. En cinco puntos, la simulación se detiene y la geometría de las galaxias simuladas se compara con cinco diferentes parejas de galaxias en interacción observadas por el Telescopio Espacial Hubble. Por lo tanto, se ve que cada observación es sólo una instantánea de un proceso de millones de años de duración.

Visualización de Frank Summers (Space Telescope Science Institute). Simulación por Chris Mihos (Case Western Reserve University) y Lars Hernquist (Harvard University).

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com