La Gran Nube de Magallanes en Ultravioleta

La Gran Nube de Magallanes en Ultravioleta, 10 de junio de 2013

10 de junio de 2013: La Gran Nube de Magallanes en Ultravioleta

¿Dónde están las estrellas más calientes en las galaxias más cercanas?

Para ayudar a descubrirlo, la NASA encargó a su satélite en órbita alrededor de la Tierra SWIFT de compilar un mosaico multi-imagen de la vecina galaxia la Gran Nube de Magallanes (GNM) en luz ultravioleta.

La imagen de hoy muestra dónde se encuentran las estrellas de reciente formación en la GNM, porque las más masivas de estas estrellas jóvenes brillan intensamente en azul y ultravioleta.

En contraste, visible al pasar el cursor sobre la imagen, una visión más familiar de la GNM en luz visible resalta mejor las estrellas más viejas.

En la parte superior izquierda se encuentra una de las mayores regiones de formación estelar conocida en todo el Grupo Local de galaxias: la Nebulosa de la Tarántula.

La Gran Nube de Magallanes y su compañera más pequeña la Pequeña Nube de Magallanes son fácilmente visibles a simple vista para los entusiastas del cielo con una vista del cielo austral.

La inspección detallada de la imagen de arriba está permitiendo una mejor comprensión global a nivel de las galaxias de cómo se produce la formación de estrellas.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: UV: NASA, Swift, S. Immler (Goddard) & M. Siegel (Penn State);
Luz visible: Axel Mellinger (CMU).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Complejo de Carbono

Un recorrido de Swift de las galaxias más cercanas en la luz UV

Miles de imágenes se reunieron en retratos homogéneos de la parte principal de cada galaxia para producir los estudios de más alta resolución de las Nubes de Magallanes en longitudes de onda ultravioleta. El proyecto fue propuesto por Stefan Immler, astrónomo del Centro Espacial Goddard y narrador del vídeo.

Sólo el Telescopio Ultravioleta/Óptico del Swift o UVOT, es capaz de producir tales estudios multi-color de alta resolución de campo amplio en el ultravioleta. Las imágenes de la GNM y la PNM van desde 1.600 a 3.300 ångströms, longitudes de onda UV en gran medida bloqueadas por la atmósfera de la Tierra.

Crédito para el vídeo: NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget