La Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes, 28 de mayo de 2013

28 de mayo de 2013: La Gran Nube de Magallanes

El navegante portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes y su equipo tenían tiempo de sobra para estudiar el cielo meridional durante la primera circunnavegación alrededor de la Tierra.

Como resultado, dos borrosos objetos parecidos a nubes que son fácilmente visibles para los observadores del hemisferio sur se conocen como las Nubes de Magallanes, ahora se entiende que son dos galaxias satélite de nuestra mucho más grande galaxia espiral la Vía Láctea.

A una distancia de unos 160.000 años-luz en la lejana constelación de Dorado, podemos ver la Gran Nube de Magallanes en esta excepcionalmente profunda, colorida y anotada imagen compuesta. (Pasa tu cursor sobre la imagen para ver las anotaciones.)

Con sus alrededor de 15.000 años-luz de diámetro, es una de las galaxias satélite de la Vía Láctea más masivas y es el hogar de la supernova más cercana de los tiempos modernos, SN 1987A.

La mancha prominente justo a la izquierda del centro es 30 Doradus, también conocida como la magnífica Nebulosa de la Tarántula, es una gigantesca región HII de formación de estelar que mide cerca de 1.000 años-luz de diámetro.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para las imágenes & derecho de autor:
L. Comolli, L. Fontana, G. Ghioldi & E. Sordini.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Escoba de Bruja

Mira La Gran Nube de Magallanes con Lupa

28 de mayo de 2013: La Gran Nube de Magallanes

Como la imagen de hoy es una imagen excepcionalmente espectacular añadimos esta segunda versión para poder mirar los detalles más pequeñas con lupa. Haz clic sobre la imagen y disfruta.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget