M82, una Galaxia con Brote Estelar y un Superviento

M82, una Galaxia con Brote Estelar y un Superviento, 4 de julio de 2013

4 de julio de 2013: M82, una Galaxia con Brote Estelar y un Superviento

M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro por su aspecto visual alargado, es una galaxia con brote estelar y un superviento.

De hecho, a través de subsiguientes explosiones de supernovas y los vientos poderosos de las estrellas masivas, el estallido de formación estelar en M82 está impulsando unos prodigiosos flujos de salida de materia.

La evidencia del superviento de las regiones centrales de la galaxia queda patente en esta nítida instantánea telescópica. La imagen compuesta resalta en tonos rojizos las emisiones de largos filamentos de gas de hidrógeno atómico salientes. Parte del gas en el superviento, enriquecido en elementos pesados forjados en las estrellas masivas, eventualmente escapará hacia el espacio intergaláctico.

Los datos de imagen de banda estrecha incluidos en la exposición profunda han revelado una tenue característica apodada la gorra. Situada a cerca de 35.000 años-luz por encima de la galaxia en la parte superior izquierda, la gorra parece ser material del halo galáctico ionizado por el choque del superviento o una intensa radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y masivas en el núcleo de la galaxia.

El furioso brote de formación estelar en M82, accionado por un encuentro cercano con la cercana gran galaxia M81, debería durar unos 100 millones de años más o menos.

M82 está a 12 millones de años luz de distancia, cerca de la frontera norte de la Osa Mayor.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución (6,7 Mb).
Crédito para la imagen & derecho de autor: Ken Crawford (Obs. Rancho Del Sol).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Píxeles en el Espacio

Stephen Hawking – Supernovas

El profesor Stephen Hawking explica cómo estas estrellas en explosión producen todos los elementos químicos que componen nuestros cuerpos y el mundo. Estos elementos también están presentes en los supervientos que salen de M82 al espacio intergaláctico. Del mismo modo salieron hace miles de millones de años de alguna galaxia lejana los elementos que componen la Tierra y nosotros mismos.

Este vídeo forma parte del documental “La Historia del Universo de Stephen Hawking” y es propiedad de Discovery Communications
Traducción del vídeo: www.astronomia-iniciacion.com.
Lo reproducimos aquí con fines educativos y para poder ofrecer nuestra traducción del mismo. Gracias a WeAreStarStuff por subirlo a Youtube.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget