El Cúmulo Estelar Globular NGC 6752

5 de julio de 2013

5 de julio de 2013: El Cúmulo Estelar Globular NGC 6752

A unos 13.000 años-luz de distancia hacia la constelación meridional del Pavo, el cúmulo globular NGC 6752 vaga por el halo de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Con sus más de 10 mil millones de años de edad, NGC 6752 es el tercer cúmulo globular más brillante en el cielo del planeta Tierra después de los cúmulos Omega Centauri y 47 Tucanae. Contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de alrededor de 100 años-luz en diámetro.

Las exploraciones telescópicas de NGC 6752 han descubierto que una fracción destacable de las estrellas cerca del núcleo del cúmulo son sistemas estelares múltiples. También revelan la presencia de estrellas azules rezagadas, estrellas que parecen ser demasiado jóvenes y masivas como para existir en un cúmulo cuyas estrellas se esperan que sean todas por lo menos el doble de viejo que nuestro Sol.

Se piensa que las rezagadas azules son formadas por fusiones de estrellas y colisiones en el denso entorno estelar en el núcleo del cúmulo.

Este nítida composición en color también muestra las antiguas estrellas rojas gigantes del cúmulo en tonalidades amarillentas.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Damian Peach.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Más allá de las Estrellas

La Rotación de un Cúmulo Globular en 3D

Una animación en 3D que represente ala rotación de un cúmulo globular.

Crédito para el vídeo: ESA/Hubble.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.