Los Cometas Lemmon y PanSTARRS alcanzan su Máxima Luminosidad

Los Cometas Lemmon y PanSTARRS alcanzan su Máxima Luminosidad, 5 de marzo de 2013

5 de marzo de 2013: Los cometas Lemmon y PanSTARRS alcanzan su Máxima Luminosidad

Dos impresionantes cometas alcanzarán su máximo brillo durante las próximas dos semanas.

Aprovechando una rara oportunidad, ambos cometas fueron capturados juntos en el cielo la semana pasada sobre el desierto de Atacama en Sudamérica.

El cometa C/2012 F6 (Lemmon), visible en la parte superior izquierda de la imagen de arriba, luce una larga cola dominada por brillantes iones verdes. El cometa C/2011 L4 (PanSTARRS), visible cerca del horizonte en la parte inferior derecha, muestra una cola brillante dominada por polvo que refleja la luz solar. Las colas de ambos cometas apuntan aproximadamente en dirección contraria al recién desaparecido Sol.

El cometa Lemmon será apenas visible a simple vista antes de la puesta del Sol en los cielos del sur durante una semana más, luego será mejor visualizarlo con prismáticos ya que irá perdiendo brillo y se mueve lentamente hacia el norte.

El cometa PanSTARRS, sin embargo, seguirá siendo visible en los cielos del sur por sólo unos pocos días más, después de lo cual se mantendrá lo suficientemente brillante como para ser localizable a simple vista mientras se desplaza hacia los cielos norteños.

Para encontrar la gigantesca bola de nieve en fusión, los amantes del cielo deberían mirar hacia el horizonte oeste justo después de la puesta del Sol.

Los observadores del cielo profundo también están haciendo un seguimiento de la luminosidad del cometa C/2012 S1 (ISON), que podría convertirse en uno de los objetos más brillantes de todo el cielo nocturno a finales de 2013.

Descargas: Mapas de la trayectoria de C/2012 F6 (Lemmon) y de C/2011 L4 (PanSTARRS) en formato PDF.

La web de Seiichi Yoshida es el sitio de referencia para los interesados en los cometas. Allí puedes encontrar información actualizada de todos los cometas.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Yuri Beletsky (ESO).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Casi Alienígeno

En este corto vídeo de lapso de tiempo podemos ver dos cometas, C/2012 F6 (Lemmon) y L4 C/2011 (PanSTARRS) en movimiento a través del Cielo Austral. Esperemos que el cometa PanSTARRS adquiera mucho más luminosidad antes de entrar en el cielo del hemisferio norte.

Crédito para el vídeo & derecho de autor: Alex Cheney.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget