La Nebulosa de Orión en Oxígeno, Hidrógeno y Azufre

La Nebulosa de Orión en Oxígeno, Hidrógeno y Azufre, 4 de junio de 2013

4 de junio de 2013: La Nebulosa de Orión en Oxígeno, Hidrógeno y Azufre

Pocas vistas astronómicas excitan la imaginación como la guardería estelar cercana conocida como la nebulosa de Orión.

El gas resplandeciente de la nebulosa rodea a estrellas jóvenes y calientes en el borde de una inmensa nube molecular interestelar.

Muchas de las estructuras filamentosas visibles en la imagen de hoy son en realidad ondas de choque, frentes donde material de movimiento rápido tropieza con gas de movimiento lento.

La nebulosa de Orión, también conocida como el objeto Messier 42, se extiende por cerca de 40 años-luz y se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia, en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que el Sol.

Esta gran nebulosa en Orión se encuentra a simple vista justo debajo y a la izquierda del cinturón fácilmente identificable de tres estrellas en la famosa constelación de Orión.

La imagen muestra la nebulosa en tres colores emitidos específicamente por el hidrógeno, el oxígeno y el gas de azufre.

Todo el complejo de nubes de la nebulosa de Orión , que incluye la nebulosa Cabeza de Caballo, se dispersará lentamente durante los próximos 100.000 años.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derechos de autor: César Blanco González.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: La Nebulosa del Anillo

Orión de los Pies a la Cabeza

Orión de los Pies a la Cabeza

Esta impresionante vista abarca casi 25 grados, se extiende a través de la conocida constelación desde la cabeza a los pies (de izquierda a derecha).

La Gran Nebulosa de Orión, la más cercana gran región de formación estelar, está a la derecha del centro.

A su izquierda se encuentran la Nebulosa Cabeza de Caballo, M78 y las estrellas del cinturón de Orión.

Deslizando tu cursor sobre la imagen también encontrarás a la gigante roja Betelgeuse en el hombro del cazador, la brillante estrella azul Rigel en el pie y la resplandeciente nebulosa Lambda Orionis (Meissa) en el extremo izquierdo, cerca de la cabeza de Orión.

La Nebulosa de Orión y las estrellas brillantes son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y las emisiones del extenso gas interestelar en este complejo rico en nebulosas son demasiado débiles y mucho más difíciles de grabar.

En este mosaico de imágenes telescópicas de banda ancha se utilizaron datos de imagen adicionales captados con un filtro de hidrógeno alfa para resaltar los omnipresentes tentáculos de gas hidrógeno atómico energizado y el arco del gigantesco Bucle de Barnard.

Crédito para la imagen & derecho de autor: John Davis.

Orión en Infrarrojo

Orión a simple vista y en infrarrojo

Una curiosa comparación de cómo se ve Orión a simple vista y en infrarrojo, a la vez nos muestra lo que nos perdemos por no tener super-vista.

Lo que no solemos ver con nuestros ojos

Lo que no solemos ver con nuestros ojos

Para hacernos una idea de lo que no vemos cuando miramos al cielo sin ayuda en forma de cámaras y filtros presentamos esta composición. Con un tiempo total de exposición de 40 horas, este mosaico presenta una vasta región rica en nebulosas conocida como la Superburbuja Orion-Eridanus.

Dentro de la amplia y profunda vista aparecen nebulosas que se ven con frecuencia en vistas más estrechas, la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Roseta, la Nebulosa de la Gaviota, la Nebulosa California, y el Bucle de Barnard.

La misma constelación de Orión se ve justo encima de la casa en primer plano.

La estrella más brillante, Sirio, está a la izquierda del techo y el reconocible cúmulo estelar de las Pléyades está por encima del árbol a la derecha.

Deslizando tu cursor sobre la imagen verás las constelaciones dibujadas.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Dennis di Cicco (TWAN) & Sean Walker.

Acércate a M42, la Nebulosa de Orión

Crédito para el vídeo: djxatlanta.

Interesante documental sobre la Nebulosa de Orión

Un vídeo del programa “El Universo” de History Channel sobre la fascinante Nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976. Al final del vídeo se observa un pequeño viaje virtual creado con un superordenador y basado en coordenadas e imágenes obtenidas con el Hubble.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget