La Nebulosa Cabeza de Caballo en Infrarrojo desde el Hubble

22 de abril de 2013

La Nebulosa Cabeza de Caballo en Infrarrojo desde el Hubble

Mientras iba a la deriva por el cosmos, una magnífica nube de polvo interestelar ha sido esculpida por los vientos estelares y la radiación hasta adaptar una forma reconocible.

Apropiadamente llamada la Nebulosa Cabeza de Caballo, se encuentra incrustada en la vasta y compleja Nebulosa de Orión (M42).

Es un objeto potencialmente gratificante aunque difícil de ver personalmente con un pequeño telescopio, pero en la maravillosamente detallada imagen de hoy ha sido capturada recientemente en infrarrojo por el Telescopio Espacial Hubble con motivo del 23 aniversario de su lanzamiento.

Esta oscura nube molecular, a unos 1.500 años-luz de distancia, es catalogada como Barnard 33 y en esta imagen se ve principalmente porque está retroiluminada por la cercana estrella masiva Sigma Orionis.

La Nebulosa Cabeza de Caballo cambiará lentamente su aspecto aparente a lo largo de los próximos pocos millones de años y finalmente será destruida por la luz de alta energía de las estrellas.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STSci/AURA).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Espacio Abierto

Acércate a la Nebulosa cabeza de Caballo [3D]

”/images/del-dia/13-04/Zoom.mp4″ poster=”/images/del-dia/13-04/cabeza-caballo-vid.jpg” width=”960″ height=”540″ preload=”metadata”]

Este vídeo enfoca en una parte del cielo en la constelación de Orión (el Cazador), mostrando las nuevas observaciones infrarrojas del Hubble de la Nebulosa Cabeza de Caballo (también conocida como Barnard 33).

A continuación muestra una visualización científica de un vuelo a través de la Cabeza de Caballo en infrarrojos. El modelo de gráficos de ordenador tiene la intención de ser científicamente razonable, pero no totalmente exacto.

Los datos provienen de la cámara de campo ancho 3 del Hubble, complementados por observaciones terrestres del Telescopio VISTA del Observatorio Europeo del Sur.

Crédito para el vídeo: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA); G. Bacon, T. Borders, L. Frattare, Z. Levay, and F. Summers (Viz 3D team, STScI); ESO. Hubble ESA.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget