Hiperión de Saturno, una Luna con Curiosos Cráteres

30 de junio de 2013

30 de junio de 2013: Hiperión de Saturno, una Luna con Curiosos Cráteres

¿Qué es lo que se encuentra en el fondo de los extraños cráteres de Hiperión?

Nadie está seguro.

Para ayudar a descubrirlo, la nave espacial robótica Cassini que actualmente está orbitando Saturno realizó un pase por cerca de la luna con textura de esponja en 2005 y 2010 y tomó imágenes con un detalle sin precedentes.

La imagen de hoy es una imagen del pase de 2005 en falso color que nos muestra un mundo sorprendente sembrado de extraños cráteres y con una superficie curiosa en general.

Las ligeras diferencias en color probablemente muestran diferencias en las composición de la superficie.

En el fondo de la mayoría de los cráteres se encuentra un desconocido material oscuro. La inspección de la imagen muestra características brillantes que indican que la materia oscura podría tener sólo unas decenas de metros de espesor en algunos lugares.

Hiperión mide cerca de 250 kilómetros en diámetro, gira caóticamente y tiene una densidad tan baja que podría albergar un vasto sistema de cavernas en su interior.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Círculo Oscuro

Hiperión vista de cerca por la Cassini

Esta secuencia muestra los aspectos más destacados del sobrevuelo de la nave espacial Cassini realizado el 26 de septiembre de 2005 de la extraña luna helada Hiperión. La secuencia comienza con la Cassini a una distancia de 244.000 kilómetros de Hiperión, con la luna de forma irregular aún no llenando el marco. Desde esta distancia, la Cassini puede ver que extraños cráteres con un fondo oscuro salpican este pequeño mundo.

A medida que la Cassini continúa hacia Hiperión, se hace evidente que las empinadas laderas del rasgo de impacto gigante en el centro tienen un aspecto “estriado”. Las paredes de esta característica parecen haber experimentado deslizamientos que han cubierto parte del interior del cráter.

Con la Cassini a una altitud de 18.000 kilómetros por encima de Hyperion, la película se enfoca en el gran cráter llamado Meri, que a su vez contiene varios cráteres más pequeños. El borde de Meri posee afloramientos de hielo, mientras que su suelo está lleno de residuos de deslizamientos de tierra y algo del material extraño y oscuro. La escala de la imagen en este punto es de unos 215 metros (700 pies) por píxel.

La Cassini mira a través de un paisaje modelado por eones de impactos, revelando los oscuros fondos de los cráteres en alta resolución. El viaje a Hyperion termina cuando la película se va alejando del limbo oscuro de la luna rota.

Crédito para el vídeo: NASA.

La extraña Rotación de Hiperión

Esta secuencia realizada con Celestia nos muestra la extraña rotación de Hiperión.

Crédito para el vídeo: KurdistanPlanetarium.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget