El Gran Cazo

El Gran Cazo, 21 de abril de 2013

21 de abril de 2013: El Gran Cazo

¿Lo ves?

Esta pregunta común a menudo precede al redescubrimiento de una de las configuraciones de estrellas más comúnmente reconocidas en el cielo del norte: el Gran Cazo.

Esta agrupación de estrellas es una de las pocas cosas que probablemente haya sido y será vista por todas las generaciones.

El Gran Cazo no es por sí misma una constelación. Aunque forma parte de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major), el Gran Cazo es un asterismo que ha sido conocido por diferentes nombres en las distintas sociedades.

Cinco de las estrellas del Gran Cazo están realmente cerca una de la otra en el espacio y fueron probablemente formadas casi al mismo tiempo.

Conectando dos estrellas en la parte lejana del Gran Cazo te conduce a Polaris, la Estrella del Norte, que es parte de la Osa Menor.

Los movimientos relativos de las estrellas harán que el Gran Cazo cambie poco a poco su configuración aparente a lo largo de los próximos 100.000 años.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución. Crédito para la imagen & derecho de autor: Jerry Lodriguss (Catching the Light).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Pelirrojo

La Osa Mayor


Dos vídeos del Curso Práctico de Iniciación a la Astronomía (on line) correspondiente al tema “Primeros pasos en la observación del cielo nocturno”. En él se explican las constelaciones que se pueden encontrar a partir de alineaciones realizadas desde la Osa Mayor.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget