Airglow, Gegenschein y la Vía Láctea

Airglow, Gegenschein y la Vía Láctea, 20 de abril de 2013

Airglow, Gegenschein y la Vía Láctea

Hasta donde alcanzaba la vista, era una noche oscura en el Observatorio Las Campanas, en el sur del desierto de Atacama de Chile.

Pero cerca de la medianoche local del 11 de abril, este mosaico de exposiciones de 3 minutos reveló un inusualmente intenso Airglow (o luminiscencia nocturna) verde que se extiende sobre las finas nubes.

A diferencia de las auroras generadas por colisiones con las partículas energéticas cargadas y vistas a altas latitudes, la luminiscencia nocturna se debe a la quimioluminiscencia, la producción de luz en una reacción química y se puede encontrar alrededor de todo el globo. La energía química es proporcionada por la radiación ultravioleta extrema del Sol.

Al igual que las auroras, el tono verdoso de esta luminiscencia nocturna se origina a altitudes de unos 100 kilómetros dominada por las emisiones de los átomos de oxígeno excitados.

El Gegenschein, la luz solar reflejada por el polvo a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar, aún era visible en aquella noche, una nube azulada justo a la derecha del centro de la imagen.

En el extremo derecho, la Vía Láctea parece surgir de la cima de la montaña que es la plataforma de los telescopios Magallanes.

A la izquierda se encuentran el proyecto OGLE y las cúpulas de los telescopios du Pont.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
Yuri Beletsky (Observatorio Las Campanas, Instituo Carnegie).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Hacia el Norte

La Tierra como nunca la has visto antes, Atmósfera, Luminiscencia Nocturna y Aurora

Un espectacular vídeo creado con imágenes tomadas por los astronautas que trabajan en la EEI. Te da realmente la sensación de que estás viendo la Tierra y algunos de sus fenómenos atmosféricos volando en el espacio.

Las fotos usadas proceden del Laboratorio de Ciencia y Análisis de Imágenes en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
El creador del vídeo, Alex Rivest, ha creado un blog para acompañar a este video que explica los diferentes colores de “Airglow” y se analiza la Aurora también.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget