Un Año en el Sol

26 de abril de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

El miasma de plasma incandescente de nuestro Sistema Solar, el Sol, puede parecer un tanto atemorizante en esta imagen.

La imagen de portada del vídeo es una composición de 25 imágenes grabadas entre el 16 de abril de 2012 y el 15 de abril de 2013 en luz ultravioleta extrema por el Observatorio de Dinámica Solar (ODS) en órbita. Esta determinada longitud de onda de la luz, 171 ångströms, muestra los átomos de hierro altamente ionizados en la corona solar a una temperatura característica de unos 600.000 Kelvins (alrededor de 599.727 grados Celsius). En esta longitud de onda, es fácil ver la rotación de 25 días del Sol, así como la forma en que la actividad solar ha aumentado a lo largo de tres años.

Como suele pasar siempre cuando el Sol se aproxima a un máximo en su ciclo solar de 11 años, las regiones activas aparecen con mayor frecuencia y cada vez a menor latitud (más cerca del ecuador) donde se entrelazan con bucles brillantes y arcos a lo largo de líneas del campo magnético.

Por supuesto, una vista más familiar en luz visible mostraría las regiones activas brillantes como grupos de oscuras manchas solares.

Tres años de imágenes del Observatorio de Dinámica Solar están comprimidas en este breve video. Durante el transcurso del vídeo, el Sol aumenta y disminuye sutilmente en tamaño aparente. Esto es debido a que la distancia entre la sonda espacial ODS y el Sol varía con el tiempo.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para el la imagen & el vídeo: NASA, Solar Dynamics Observatory.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Un Abanico Cambiante

¿Máximo Solar con Dos Picos?

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Algo inesperado está sucediendo en el Sol. Se supone que 2013 es el año del Máximo Solar, pero la actividad solar es muy inferior a lo esperado. Al menos un predictor líder espera que el Sol se recupera, con un máximo de doble pico a finales de este año.

Crédito para el vídeo: Author/Editor: Dr. Tony Phillips | Ciencia@NASA
Traducción/subtítulos: www.astronomia-iniciacion.com

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com