Meteoros en los Anillos de Saturno

Meteoros en los Anillos de Saturno, 25 de abril de 2013

25 de abril de 2013: Meteoros en los Anillos de Saturno

Estas cinco imágenes de los anillos de Saturno, captadas por la sonda espacial Cassini de la Nasa entre 2009 y 2012, nos muestran nubes de material eyectado por los impactos de pequeños objetos en los anillos.

Estas nubes fueron visibles gracias al ángulo con el que la luz del Sol estaba llegando a Saturno en combinación con la posición de la sonda espacial.

Al pasar tu cursor sobre la imagen verás unas flechas que te indican las estructuras nubosas que se expanden a ángulos visiblemente distintos a los anillos que les rodean.

Las primeras cuatro imágenes fueron tomadas cerca del momento del equinoccio de Saturno, cuando la luz solar cae sobre los anillos en un ángulo muy poco profundo, casi directamente de lado.

Durante el equinoccio de Saturno, que se produce sólo una vez cada 14,5 años terrestres, las eyecciones nubosas fueron capturadas en la luz solar porque se elevan fuera del plano de los anillos.

La última imagen fue tomada en 2012 en un ángulo muy elevado, el ángulo entre el Sol, Saturno y la Cassini. Esta geometría facilitó a la Cassini ver estas nubes de partículas del tamaño de polvo de la misma manera que el polvo sobre una superficie es más fácil de ver cuando el espectador está mirando hacia una fuente de luz.

Crédito para la imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/Cornell.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Día Soleado

En los Anillos de Saturno

En este vídeo volamos a través del sistema de anillos de Saturno.

Para crear este vídeo su autor ha usado miles de imágenes obtenidas por la Cassini. Su objetivo es crear una película IMAX sin ánimo de lucro para ser mostrada por todo el mundo.

Crédito para el vídeo: Stephen van Vuuren.

El sistema de Anillos de Saturno

Una sucesión de imágenes de los anillos de Saturno desde distintos ángulos tomadas por la sonda espacial Cassini. En algunas de las imágenes también pueden verse algunos de los satélites de Saturno.

Crédito para el vídeo: NASA/JPL. Missión Cassini.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget