Un Abanico Cambiante

26 de abril de 2013

Un Abanico Cambiante

El Universo rara vez es estático, aunque las escalas de tiempo implicadas pueden ser muy largas. Desde que las observaciones astronómicas modernas comenzaron hemos estado observando los lugares de nacimiento de nuevas estrellas y planetas, buscando y estudiando los cambios sutiles que nos ayudan a entender lo que está sucediendo en su interior.

El punto brillante situado en el borde de la estructura en forma de abanico azulado en esta imagen del Hubble es una joven estrella llamada V* PV Cephei, o PV Cep (alias HH215). Es un blanco favorito para los astrónomos aficionados porque la nebulosa en forma de abanico, conocida como GM 1-29 o la Nebulosa de Gyulbudaghian, cambia en una escala de tiempo de meses. La luminosidad de la estrella también ha variado con el tiempo.

Imágenes de PV Cep tomadas en 1952 mostraron una raya nebulosa, similar a la cola de un cometa. Sin embargo, ésta se había desvanecido cuando se obtuvieron nuevas imágenes de la estrella unos veinticinco años después. En cambio, la nebulosa azul en forma de abanico había aparecido.

Veinticinco años es un período muy corto en escalas de tiempo cósmicas, así que los astrónomos piensan que la misteriosa raya pudo haber sido un fenómeno temporal, como los restos de un brote estelar masivo, similar a las erupciones solares que estamos acostumbrados a ver en el Sistema Solar.

Al mismo tiempo que esto ocurría, la propia estrella se estaba aclarando. Ésto proporcionaba la luz para iluminar la nebulosa con forma de abanico de nueva formación. Este aumento de la luminosidad podría estar relacionado con el inicio de la fase de combustión del hidrógeno de la estrella, lo que significaría que estaba llegando a la madurez.

Se piensa que PV Cep esta rodeada por un disco de gas y polvo, lo que impediría que la luz escape en todas las direcciones. Por tanto, el aspecto de abanico es probablemente un resultado de la luz estelar que escapa del disco de polvo y se proyecta sobre la nebulosa.

PV Cep se encuentra en la constelación septentrional de Cefeo, a una distancia de más de 1.600 años-luz de la Tierra.

Una versión de esta imagen se inscribió en la competición Tesoros Ocultos del Hubble por el concursante Alexey Romashin.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, ESA y Equipo del Legado del Hubble;
Reconocimiento: Alexey Romashin.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Fin de Semana de Luces

-->

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com