Un Agujero en Marte

18 de julio 2012

Un Agujero en Marte

¿Qué ha creado este agujero inusual en Marte?

El agujero fue descubierto por casualidad en las imágenes de las polvorientas laderas del volcán Pavonis Mons en Marte tomadas por el instrumento HiRISE a bordo de la nave espacial robótica Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter) actualmente circulando Marte.

El agujero parece dar paso a una caverna subterránea, que se ve parcialmente iluminada en el lado derecho de la entrada.

El análisis de ésta y de posteriores imágenes de seguimiento reveló que la apertura mide alrededor de 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la sombra interior indica que la caverna subyacente tiene unos 20 metros de profundidad.

Por qué hay un cráter circular alrededor de este agujero sigue siendo un tema de especulación, como lo es la extensión total de la caverna subyacente.

Agujeros como este son de particular interés debido a que sus cuevas interiores están relativamente protegidas de la áspera superficie de Marte, lo que los convierte en candidatos relativamente buenos para contener vida en Marte.

Estos pozos son por lo tanto, objetivos principales para futuras naves espaciales, robots, e incluso exploradores interplanetarios humanos.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, JPL, U. Arizona.

Más agujeros en Marte

Sobre el minuto 2:10 aparece el agujero que tenemos hoy como imagen del día.

Crédito para el vídeo: TheMym2012.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget