Johannes Kepler

Nació en Weil der Stadt en Württemberg, Alemania, el 27 de diciembre de 1571.

Su familia era de pocos recursos y estudió becado en la Universidad de Tübingen teología y clásicas. Allí conoció la teoría copernicana y la aceptó enseguida.

Johannes Kepler

En 1594 Kepler abandona Tübingen y marcha a Gratz (Austria) a trabajar de profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de 1594 a 1600. Allí intentó explicar las distancias de los planetas al Sol a través de una hipótesis geométrica en la que el Sol ejercía una fuerza que disminuía de manera inversamente proporcional a la distancia y también impulsaba a los planetas a seguir en sus órbitas. Publicó estos conocimientos en su tratado Mysterium Cosmographicum en 1596. En él Kepler explica las distancias de los planetas con errores inferiores al 10%. Envió este libro a dos astrónomos, Ursus, del que no obtuvo respuesta, pero que sí utilizó los datos en su propio beneficio, y Tycho Brahe, que lo contrató como ayudante en Praga hasta su muerte, dieciocho meses más tarde.

Durante este tiempo estudió la órbita de Marte encontrando numerosas dificultades. Tras calcular la distancia del planeta al Sol en varios puntos, anunció que la forma de la órbita de Marte no era circular, sino una elipse, y que en uno de sus focos se encontraba el Sol. Este descubrimiento se convirtió años después en la primera de sus tres leyes sobre el movimiento planetario.

Tras la muerte de Brahe en 1601, fue Kepler quien lo releva en su cargo de matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Recibió de la familia de Brahe todo el material de sus observaciones.

Astronomía Nova

En 1609 escribió Astronomía Nova, donde explica su trabajo en la órbita de Marte y en él expone que un planeta girará más rápido cuanto más cerca del Sol se encuentre. Esta fue su segunda ley sobre el movimiento de los planetas.

Kepler llegó a ser matemático de los estados de la Alta Austria. Publicó su libro Harmonices mundi, Libri en 1619 que contiene la tercera ley del movimiento de los planetas que decía que existe una relación entre el cubo de la distancia media de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta. Esta relación es una constante y es igual para todos los planetas. También por esa época publicó otro libro, Epitome astronomiae copernicanae, en el que están descritos todos los conocimientos de Kepler. Fue un libro importante en su época, ya que fue el primer libro de astronomía que estaba basado en los principios copernicanos. Durante los siguientes treinta años tuvo mucha importancia, ya que convirtió a muchos astrónomos al copernicanismo kepleriano.

El último libro que se publicó en vida de Kepler fue Tablas Rudolfinas, iniciadas por Tycho Brahe y acabadas por él en 1625. Eran tablas sobre el movimiento planetario.

Murió en Regensburg el 15 de noviembre de 1630, con 59 años de edad. Su tumba fue destruida por la Guerra de los Treinta Años.

(3 votos, media 3.67 de 5)

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La galaxia más cercana

La galaxia enana de Can Mayor. Esta galaxia está a 25.000 años luz del Sistema Solar y a 42.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Es la actual poseedora de este récord, pero se descubren nuevas galaxias elípticas enanas cada año y quizá ya se haya descubierto una aún más cercana.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com