Cuatro Erupciones de Clase X

16 de mayo de 2013

16 de mayo de 2013: Cuatro Erupciones de Clase X

Oscilando alrededor del limbo oriental del Sol el lunes, un grupo de manchas solares etiquetado como la región activa AR 1748 ha producido las primeras cuatro erupciones solares de clase X de 2013 en menos de 48 horas.

En la secuencia de tiempo en el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda, vemos los destellos de las cuatro erupciones, capturados en imágenes en ultravioleta extrema desde el Observatorio de Dinámica Solar.

Las erupciones solares de la clase X, clasificadas según su luminosidad en los rayos X, son el tipo más potente y frecuentemente son acompañadas de eyecciones de masa coronal (EMCs), enormes nubes de plasma de energía elevada lanzadas al espacio.

Pero las ECMs de las tres primeras erupciones no estaban dirigidas hacia la Tierra, mientras que una asociada con la cuarta erupción podría proporcionar un golpe oblicuo al campo magnético de la Tierra el 18 de mayo.

AR 1748 también está causando apagones de radio temporales y no es probable que haya terminado. Aún está previsto que tenga una posibilidad significativa de producir potentes erupciones, la región activa está rotando hacia una vista más directa a través de la cara visible del Sol.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, Observatorio de Dinámica Solar, GSFC.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Concurso

Las primeras Erupciones Solares de la clase X de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

El 12 y 13 de mayo en el Sol se produjeron una erupción de clase X1.7 y otra de clase X2.8, así como dos eyecciones de masa coronal o EMCs, fuera de la parte superior izquierda del Sol. Material solar también bailó y fue expulsado del Sol en lo que se llama una erupción de prominencia, tanto en esa región como en el lado inferior derecho de la Sol. Esta película recoge las imágenes de esta actividad desde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y del Observatorio Heliosférico Solar de la ESA/NASA.

Crédito para el vídeo: NASA/SDO/ESA/SOHO.
Música: "Long Range Cruise" por Lars Leonhard.
Traducción del vídeo: www.astronomia-iniciacion.com.

Una mirada diferente a las cuatro primeras Erupciones Solares de clase X de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Una mirada diferente a las recientes erupciones solares de clase X, incluyendo un vistazo a la Región Activa 1748, que ha estado produciendo estos brotes.

El vídeo comienza con imágenes del magnetograma de la región activa AR 1748. El magnetómetro del Observatorio de Dinámica Solar (HMI) permite observar el campo magnético en la fotosfera solar. De esta forma se obtiene con gran detalle el estado y configuración de los campos magnéticos que forman una región activa. Gracias a ello podemos saber si una región activa permanece tranquila, si tiene riesgo de actividad y mucha más información.

Un segmento del vídeo se muestra en el amarillo de la longitud de onda 171 ångström y muestra las líneas del campo magnético en esta zona de la atmósfera del Sol, la corona y la forma en que comenzaron a girar y torcer, generando el material solar más caliente, un gas cargado llamado plasma.

Crédito para el vídeo: NASA/SDO/ESA/SOHO.
Traducción del vídeo: www.astronomia-iniciacion.com.

Comentarios 

 
# Saín 17-05-2013 00:31
El Sol registró cuatro potentes erupciones (NASA)
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/ciencia/el-sol-registro-cuatro-potentes-erupciones-nasa-119660
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16729165/Cuatro-Erupciones-Solares-de-Clase-X-en-48-horas.html
VIDEO: la NASA registró cuatro erupciones solares en 48 horas
http://elcomercio.pe/actualidad/1576764/noticia-video-nasa-registro-cuatro-erupciones-solares-48-horas
Saludos.
Responder
 
 
# Saín 17-05-2013 00:31
Se dice que estas emisiones de masa coronal de Clase X consideradas como los tipos de llamaradas más poderosas a diferencia de erupciones solares del pasado, no ocurrieron con dirección a la Tierra, en este caso es poco probable que las señales de radio o fuentes de energía eléctrica se vean afectadas por este fenómeno.
El Sol deslumbra con erupciones colosales
http://www.youtube.com/watch?v=o93y3eqC-1Y
http://www.youtube.com/watch?v=2oDx5p-TGS8
Salud
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com