Rayos-X del Remanente de Supernova SN 1006

23 de abril de 2013

Rayos-X del Remanente de Supernova SN 1006

Lo que se parece a un bejín son sin duda los restos de la supernova más brillante en la historia humana registrada. En el año 1006, fue registrada como iluminando el cielo nocturno sobre áreas ahora conocidas como China, Egipto, Iraq, Italia, Japón y Suiza.

La nube de residuos en expansión de la explosión estelar, que se encuentra en la constelación austral del Lobo (Lupus), todavía exhibe un espectáculo cósmico de luz a través del espectro electromagnético. De hecho, la imagen de hoy es el resultado de tres colores de rayos-X captados por el Observatorio orbital Chandra de rayos-X.

Ahora es conocida como el remanente de la supernova SN 1006, la nube de residuos parece ser de unos 60 años-luz de diámetro y se entiende que representa los restos de una estrella enana blanca.

La enana blanca, una parte de un sistema estelar binario, capturó gradualmente material de su estrella compañera. La acumulación de masa finalmente desencadenó una explosión termonuclear que destruyó la estrella enana.

Dado que la distancia al remanente de supernova es de aproximadamente 7000 años-luz, la explosión ocurrió realmente 7.000 años antes de que la luz llegase a la Tierra en 1006.

Las ondas de choque en el remanente aceleran las partículas a las energías extremas y se cree que son una fuente de los misteriosos rayos cósmicos.

Crédito para la imagen: NASA/CXC/P. Frank Winkler (Instituto Middlebury).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Espacio Abierto

Stephen Hawking – Supernovas

El profesor Stephen Hawking nos explica cómo estas estrellas en explosión producen todos los elementos químicos que componen nuestros cuerpos y el mundo.

Este vídeo forma parte del documental “La Historia del Universo de Stephen Hawking” y es propiedad de Discovery Communications.
Lo reproducimos aquí con fines educativos y para poder ofrecer nuestra traducción del mismo. Gracias a WeAreStarStuff por subirlo a Youtube.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.