Escurrir una Toalla Mojada en Órbita

24 de abril de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

¿Qué sucede si escurres una toalla mojada mientras flotas en el espacio?

El agua no debería caer hacia el suelo porque mientras que orbita la Tierra, los objetos en caída libre parecen flotar. Pero, ¿saldrá el agua volando de la toalla, o qué?

La respuesta puede sorprenderte.

Para averiguarlo y exponer más a fondo cómo de extraño puede ser estar en órbita, el comandante de la Expedición 35 Chris Hadfield hizo precisamente este experimento la semana pasada en la microgravedad de la Estación Espacial Internacional en órbita alrededor de la Tierra.

Como se demuestra en el vídeo de hoy, aunque algunas gotas salen volando, casi todo el agua se mantiene unido y forma una envoltura cilíndrica de aspecto inusual alrededor de la toalla.

La tensión superficial autoadhesiva del agua es bien conocida en la Tierra, por ejemplo, se utiliza para crear cascadas de agua artísticas y más en general, las gotas de lluvia.

Crédito para el vídeo: CSA, ASC, Expedición 35.
Subtítulos vídeo: www.astronomia-iniciacion.com
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Eclipses Lunares

Nota: En el vídeo, el Comandante Hadfield hace mención a Meredith y Kendra, a continuación se explica quienes son.
El otoño pasado, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) pidió a los jóvenes canadienses a diseñar un sencillo experimento científico que el astronauta Hadfield podría llevar a cabo en el espacio.
Usando los elementos ya disponibles a bordo de la Estación y asistidos por su profesor de ciencias, John Munro, Kendra Lemke y Meredith Faulkner intentaron imaginarse cómo un ambiente de microgravedad podría influir en un experimento.
Su experimento "Wring it out" investiga los efectos de la ingravidez sobre la reacción del agua después de ser escurrido de una toallita empapada.
Su hipótesis de que el agua no goteara en microgravedad, sino más bien permanecería en la toallita se demostró correcta. En ausencia de la gravedad para tirar el agua hacia abajo, hacia falta una sacudida rápida por el Comandante Hadfield para soltar el agua del paño.

Las Lágrimas no caen en el Espacio

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

El Comandante Chris Hadfield, de la Agencia Espacial Canadiense, ha llevado a cabo hasta el momento 130 experimentos. En este experimento llevado a cabo hace dos semanas, demuestra la física de las lágrimas en el espacio.

Crédito para el vídeo: Canadian Space Agency. Sub-títulos: www.astronomia-iniciacion.com.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com