Helena, una luna de Saturno, en color

2 mayo 2012

Aunque quizá tenga colores muy sutiles, la luna de Saturno Helena es un enigma bajo cualquier luz.

La luna fue fotografiada con más detalles que nunca en junio pasado cuando la nave robótica Cassini, orbitando Saturno, pasó a una distancia menor que el diámetro de nuestra Tierra de la diminuta luna.

Si bien aparecen cráteres convencionales y sierras, la imagen de hoy muestra también terreno que parece ser excepcionalmente liso y rayado.

Los astrónomos planetarios están inspeccionando estas detalladas imágenes de Helena para recopilar pistas sobre el origen y la evolución de este iceberg flotante que mide 30 kilómetros de diámetro.

Helena es también inusual porque da vueltas alrededor de Saturno justo por delante de la gran luna Dione, lo que la convierte en uno de los cuatro satélites de Saturno conocidos que ocupan un pozo gravitatorio conocido como un Punto de Lagrange estable.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen & derecho de autor: NASA/JPL/SSI, Compuesto de color: Daniel Machácek.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Helena vista de cerca por la Cassini en junio 2011

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: Planetaryprobes.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com