Retrato de Messier 106

3 mayo 2012

Retrato de Messier 106

Cerca de la Osa Mayor (Ursa Major) y rodeada por las estrellas de los Perros de Caza (Canes Venatici), esta maravilla celeste fue descubierta en 1781 por el astrónomo métrico francés Pierre Méchain.

Más tarde, fue introducida en el catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M106.

Modernas vistas telescópicas profundas revelan que es un Universo Isla, una galaxia espiral que mide alrededor de 30 mil años luz de diámetro ubicada a tan sólo unos 21 millones de años luz más allá de las estrellas de la Vía Láctea.

Junto con prominentes franjas de polvo y un brillante núcleo central, esta colorida imagen compuesta destaca jóvenes cúmulos de estrellas azules y rojizos viveros estelares que trazan los brazos espirales de la galaxia.

Este retrato galáctico de alta resolución es un mosaico de datos de la cámara ACS del Hubble junto con los datos de imágenes en color obtenidas mediante cámaras ubicadas en la Tierra.

M106 (también conocida como NGC 4258) es un ejemplo cercano de la clase de activas galaxias Seyfert, vista a través del espectro desde la radio a los rayos X.

Energéticas galaxias activas son alimentadas por la materia que cae en un agujero negro central masivo.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Créditos: Datos de imagen – Hubble Legacy Archive; Adrian Zsilavec, Michelle Qualls, Adam Block / NOAO / AURA / NSF; Procesamiento – André van der Hoeven.

M106 (NGC 4258) en rayos-x, infrarojo, y radio.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget