La Ilusión del Tablero de Ajedrez de Adelson

7 de octubre de 2012

M 7 de octubre de 2012: La Ilusión del Tablero de Ajedrez de Adelson
Catálogo Messier

¿Los cuadrados A y B son del mismo color?

¡Lo son!

Para comprobarlo, o bien mueva el cursor sobre el tablero o haz clic aquí para verlos conectados.

Esta ilusión óptica, llamada la ilusión del mismo color, muestra que las observaciones puramente humanas en la ciencia pueden ser ambiguas o inexactas.

Incluso una percepción aparentemente directa como el color relativo.

Ilusiones similares existen en el cielo, tales como el tamaño de la Luna cerca del horizonte, o las formas aparentes de objetos astronómicos.

La llegada de dispositivos de medida automatizados y reproducibles como CCDs hizo que la ciencia en general y la astronomía en particular fuesen menos propensas a, pero no libres de, sesgadas ilusiones humanas.

Crédito para la imagen: Edward H. Adelson, Wikipedia.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Caballo de color distinto

La explicación de la ilusión

El sistema visual tiene que determinar el color de los objetos en el mundo. En este caso el problema es determinar el tono de gris de los cuadrados en el suelo. Sólo la medición de la luz procedente de una superficie (la luminancia) no es suficiente: una sombra proyectada atenuará la superficie, de modo que una superficie blanca en la sombra puede estar reflejando menos luz que una superficie de color negro a plena luz. El sistema visual utiliza varios trucos para determinar dónde están las sombras y cómo compensar por ellos, con el fin de determinar el tono de "pintura" gris que pertenece a la superficie.

La Ilusión del Tablero de Ajedrez de Adelson

El primer truco se basa en el contraste local. A la sombra o no, un cuadrado que es más claro que sus cuadrados vecinos es, probablemente, más claro que el promedio, y viceversa. En la figura, el cuadrado en la sombra está rodeado por más cuadrados oscuros. Así, a pesar de que el cuadrado es físicamente oscuro, es claro en comparación con sus vecinos. Los cuadrados fuera de la sombra oscura, por el contrario, están rodeados de cuadrados ligeros, por lo que se ven oscuros en comparación.

Un segundo truco se basa en el hecho de que las sombras tienden a tener bordes difusos, mientras que los límites de pintura (como los cuadrados) suelen tener bordes nítidos. El sistema visual tiende a ignorar los cambios graduales en el nivel de luminosidad, de modo que pueda determinar el color de las superficies sin ser engañado por sombras. En esta figura, la sombra se ve como una sombra, porque es difusa y porque el objeto que proyecta la sombra es visible.

A la "coloreación" de los cuadrados contribuye la forma de las "uniones con forma de X" formadas por 4 cuadrados colindantes. Este tipo de unión es generalmente una señal de que todos los bordes deben ser interpretados como cambios en el color de la superficie en lugar de en términos de sombras o de iluminación.

Al igual que con muchas de las llamadas ilusiones, este efecto demuestra realmente el éxito en lugar del fracaso del sistema visual. El sistema visual no es muy bueno en ser un medidor físico de la luz, pero este no es su propósito. Su función importante es fraccionar la información de la imagen en componentes significativos, y por lo tanto percibir la naturaleza de los objetos a la vista.

Traducción de la explicación de Edward H. Adelson.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com