La Nebulosa Planetaria Esférica Abell 39

8 de octubre de 2012

La Nebulosa Planetaria Esférica Abell 39

Con su apariencia fantasmal, Abell 39 es una nebulosa esférica que sorprende por la sencillez de su estructura de unos cinco años-luz de diámetro. El espesor de la capa esférica es de aproximadamente un tercio de un año-luz.

Debe su nombre a que es la entrada 39 del catálogo de grandes nebulosas descubiertas por George Ogden Abell.

Bien dentro de los límites de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, la esfera cósmica se encuentra a aproximadamente 7.000 años-luz de distancia, hacia la constelación de Hércules.

Abell 39 es una nebulosa planetaria, formada cuando la atmósfera exterior de una estrella que una vez fue similar al Sol es expulsada durante un período de miles de años.

Aún visible, la estrella central de la nebulosa se está convirtiendo en una enana blanca caliente.

A pesar de que es tenue, la geometría simple de la nebulosa ha demostrado ser una gran ayuda para los astrónomos que exploran las abundancias químicas y ciclos de vida de las estrellas.

En esta imagen profunda registrada en cielos nocturnos oscuros, se pueden encontrar muy distantes galaxias de fondo, algunas visibles directamente a través de la propia nebulosa.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Píxeles en el Espacio

El destino del Sol

Cargando el reproductor de vídeo...

Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella que posee entre 0,8 y 8 masas solares agota su combustible nuclear.

Al final de la vida de las estrellas que alcanzan la fase de gigante roja, las capas exteriores de la estrella son expelidas debido a pulsaciones y a intensos vientos estelares. Tras la expulsión de estas capas, subsiste un pequeño núcleo de la estrella, el cual se encuentra a una gran temperatura y brilla de manera intensa. La radiación ultravioleta emitida por este núcleo ioniza las capas externas que la estrella había expulsado.

Crédito para el vídeo: Ilumbra.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com