En el Corazón de Orión

6 de octubre de 2012

En el Corazón de Orión

Cerca del centro de este nítido retrato cósmico, en el corazón de la Nebulosa de Orión, se encuentran cuatro calientes estrellas masivas, un asterismo conocido como el Trapecio de Orión.

Reunidas en una región con un radio de aproximadamente 1,5 años-luz, dominan el núcleo del denso cúmulo estelar abierto en la Nebulosa de Orión.

La radiación ultravioleta ionizante de las estrellas del Trapecio, sobre todo de la estrella más brillante Theta 1 Orionis C, con una magnitud aparente de 5,13, genera todo el resplandor visible de la compleja región de formación estelar.

Con sus cerca de tres millones de años de edad, el Cúmulo de la Nebulosa de Orión fue aún más compacto en sus años de juventud y un estudio dinámico reciente indica que las colisiones de estrellas fugitivas a una edad temprana podrían haber formado un agujero negro con más de 100 veces la masa del Sol.

La presencia de un agujero negro dentro de la agrupación podría explicar las altas velocidades observadas de las estrellas del Trapecio, la distancia de La Nebulosa de Orión, de unos 1500 años-luz, lo convertiría en lo que sería el agujero negro más cercano al planeta Tierra conocido.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito: Datos de imagen – Hubble Legacy Archive, Procesamiento – Robert Gendler.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Del mismo color

La constelación de Orión

”/images/del-dia/12-10/La

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget