Un violento sistema de tormentas en Saturno

26 diciembre 2011

Un violento sistema de tormentas en Saturno

Se trata de una de las más grandes y duraderas tormentas jamás registradas en nuestro Sistema Solar.

La formación de nubes en el hemisferio Norte de Saturno que vemos en la imagen fue vista por primera vez a finales del año pasado. En sus inicios era más grande que la Tierra y pronto se extendió por todo el planeta.

La tormenta no ha sido localizada solamente desde la Tierra sino también desde muy cerca por la sonda robótica Cassini-Huygens, actualmente orbitando Saturno.

En la imagen, en falso color infrarrojo, tomada en el pasado mes de febrero, el color naranja indica nubes en la profundidad de la atmósfera mientras los colores más claros destacan nubes que se encuentran a mayor altura.

Los anillos de Saturno se ven casi de lado como la fina línea horizontal azul. Las curvadas bandas oscuras son las sombras de los anillos proyectadas por el Sol (que se encuentra en la parte superior a la izquierda) sobre las cimas de las nubes.

Siendo una fuente de ruido de radio procedente de los rayos, la intensa tormenta podría estar relacionada con cambios estacionales ya que la primavera empieza a emerger lentamente en el norte de Saturno.

Crédito para la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget