Un Viaje hacia el Centro de la Vía Láctea

2 de julio 2012

”/images/del-dia/12-07/Zoom.mp4″ poster=”/images/del-dia/12-07/zoom-centro-via-lactea-preview.jpg” width=”960″ height=”540″ preload=”metadata”]

¿Qué maravillas se esconden en el centro de nuestra Vía Láctea?

En la clásica novela de ciencia ficción de Jules Verne Viaje al Centro de la Tierra, publicada en 1864, el profesor Lidenbrock y sus compañeros exploradores descubren muchas extraordinarias y excitantes maravillas.

Los astrónomos ya conocen algunos de los objetos más extraños que existen en nuestro Centro Galáctico, incluyendo maravillas como las extensas nubes de polvo cósmico, brillantes cúmulos estelares, arremolinados anillos de gas e incluso un agujero negro supermasivo.

Gran parte del centro de la galaxia queda escondido por el polvo intermedio y el gas, en la luz visible desde nuestro punto de vista, pero se puede explorar con otras formas de radiación electromagnética.

El vídeo de hoy es en realidad un zoom digital en el centro de la Vía Láctea que comienza mediante la utilización de imágenes de luz visible obtenidas del Digitized Sky Survey.

A medida que avanza la película, la luz mostrada va cambiando a la luz infrarroja que, al ser capaz de penetrar el polvo, destaca las nubes de gas que, como se ha descubierto recientemente, están cayendo hacia el agujero negro central.

Créditos para el vídeo: ESO/MPE/Nick Risinger (skysurvey.org)/VISTA/J. Emerson/Digitized Sky Survey 2.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget