Un anillo de Einstein con forma de herradura desde Hubble

Un anillo de Einstein con forma de herradura desde Hubble, 21 diciembre 2011

Un anillo de Einstein

¿Qué es grande y azul y capaz de envolver toda una galaxia?

Un espejismo de una lente gravitacional.

En la imagen, la gravedad de una luminosa galaxia roja (LRG) ha desviado gravitacionalmente la luz de una galaxia azul mucho más distante.

Lo más habitual es que una curvatura de la luz como ésta resulta en dos imágenes discernibles de la galaxia lejana, pero aquí la alineación de la lente es tan precisa que la galaxia en el fondo es distorsionada en una herradura, un anillo casi completo.

Ya que un efecto óptico de este tipo fue previsto en general con algunos detalles por Albert Einstein hace más de 70 años hoy en día anillos como el de la imagen son conocidos como anillo de Einstein.

Aunque LRG 3-757 ha sido descubierto en 2007 a partir de datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), la imagen es una observación de seguimiento realizada con la cámara de gran angular 3 (WFC3) del telescopio espacial Hubble.

Lentes gravitacionales potentes como LRG 3-757 son mucho más que rarezas, sus múltiples propiedades permiten a astrónomos determinar la masa y el contenido de materia oscura de las lentes de las galaxias en primer plano.

Crédito para la imagen: ESA/Hubble & NASA

Un vídeo que muestra la lente gravitacional y el anillo de Einstein

Crédito para el vídeo: ESA/Hubble (M. Kornmesser & L. L. Christensen).

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget