A través de un túnel del Sol

A través de un túnel del Sol, 22 diciembre 2011

A través de un túnel del Sol

Hoy a las 05.30 horas UTC el Sol se detiene.

Este evento es denominado solsticio y es cuando el Sol detiene su viaje regular hacia las declinaciones meridionales e inicia su anual viaje hacia el norte.

El solsticio de diciembre marca el inicio astronómico del invierno en el hemisferio norte.

Si por casualidad te encuentras en el desierto de la Gran Cuenca en las afueras de Lucina, Utah (EE.UU.), en fechas cercanas al solsticio, puedes observar como el Sol sale y se pone a través de los túneles del Sol.

Los túneles del Sol son una monumental obra de Tierrarte (Landart) de la mano de la artista Nancy Holt y consisten en 4 tubos de hormigón con un diámetro de 3 metros y un largo de 6 metros cada uno.

Estos túneles están colocados en forma de una gigantesca X de modo que están alineados para los las salidas y puestas de los solsticios de verano e invierno.

En esta dramática imagen captada a través de uno de los túneles el Sol se encuentra justo por encima del horizonte.

La fría y nublada puesta de Sol tenía lugar en una fecha cercana al solsticio de invierno del año 2010.

Durante las horas de luz los agujeros hechos en las paredes de los tubos proyectan manchas de luz solar en sus paredes interiores, formando estas manchas un mapa de las principales estrellas de las constelaciones Draco, Perseo, Columba y Capricornio.

Los aficionados al tierrarte pueden encontrar los Túneles del Sol a unos 250 kilómetros en coche de la escultura Spiral Jetty de la mano de Robert Smithson (el fallecido marido de Nancy Holt).

Crédito para la imagen & derecho de autor: Arne Erisoty.

Vídeo de los túneles del Sol de Nancy Holt

Crédito para el vídeo: Celansolen.

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget