Rastros estelares de norte y sur en La Silla

2 enero 2012

Rastros estelares de norte y sur en La Silla

Para grabar los elegantes rastros trazados por las estrellas mientras el planeta Tierra gira sobre su eje sólo tienes que fijar tu cámara en un trípode.

Si instalaras el trípode en el Observatorio La Silla del ESO, a gran altura en el desierto de Atacama en Chile, tus senderos estelares tendrían un aspecto similar a ésto.

Abarcando alrededor de 4 horas en la noche del 24 de enero, la imagen en realidad está compuesta de 250 exposiciones consecutivas de 1 minuto, mirando hacia el norte.

El Polo Norte Celeste, en el centro de los arqueados rastros estelares, se encuentra justo por debajo del horizonte en esta perspectiva del hemisferio sur.

En primer plano, el pulido disco de 15 metros de diámetro que es la antena del Telescopio Submilimétrico Sueco-ESO (ahora fuera de servicio) muestra los rastros de las estrellas hacia el sur, por la reflexión.

Girando alrededor del Polo Sur Celeste, los arcos distorsionados de las estrellas aparecen por debajo del horizonte del sur en la visión invertida del disco.

A la derecho del disco se encuentra la cúpula del telescopio de 3,6 metros del observatorio, la casa del cazador de planetas, el espectrógrafo HARPS.

Alexandre Santerne
(Laboratoire d’Astrophysique de Marseille / Observatoire de Haute Provence)

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget