Oruga Lunar

24 de mayo de 2013

24 de mayo de 2013: Oruga Lunar

Esta intrigante composición de una serie de exposiciones consecutivas muestra una Luna Llena reptando despacio, a través del cielo.

La secuencia que comienza en la parte superior derecha a las 19:42 TU y termina a las 22:14 TU del 25 abril, hace un seguimiento de la Luna desde Alemania mientras atraviesa la sombra de la Tierra en un eclipse lunar parcial.

Cerca de la parte más alta, la Luna apenas roza el borde sur de la oscura sombra central de la Tierra, o la umbra. Pero la luminosidad disminuida en la parte más oscura de la región exterior de la sombra, la penumbra, también es aparente en el disco lunar.

De hecho, el tamaño y la forma relativas de las regiones de sombra de la Tierra en la Luna son más fáciles de ver a lo largo de los segmentos de esta oruga lunar.

Aunque será casi imposible de seguir a simple vista, una eclipse lunar penumbral, la Luna Llena atravesando sólo la pálida sombra exterior o penumbra, comenzará el 25 de mayo.

En realidad, el movimiento de la Luna en el cielo no tiene nada que ver con el de una oruga. Tampoco se parece a una oruga por su velocidad, la Luna se desplaza a una velocidad muy superior a dos veces la del sonido, acercándose a tres veces la velocidad del sonido.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Joerg Kopplin.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Bat-señal

El Origen de los Eclipses Lunares

Vídeo del Curso Práctico de Iniciación a la Astronomía (on line) correspondiente al tema “El Sistema Solar (I)”. En él se explica de manera clara y gráfica el origen de los Eclipses de Luna.

Crédito para el vídeo: Aula de Astronomía.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget