Sofía Brahe

Era hermana de Tycho Brahe, el gran astrónomo y diez años menor que él.

(Dinamarca, 1556 - 1643)

Sofía Brahe

De familia noble, su padre era gobernador, con 10 años ya ayudaba a su hermano en sus observaciones astronómicas y aprendió de él química, horticultura y medicina. También fue autodidacta y aprendió por sí sola la astronomía, estudiando libros en alemán, y comprando traducciones del latín. Quiso ingresar en la universidad, como su hermano, pero en ese tiempo, sólo aceptaban a los hombres, así que tomó clases particulares de matemáticas, música, astrología, alquimia, medicina, genealogía y literatura clásica.

Con 16 años, ayudaba a Tycho en su observatorio del Castillo de Urania, "Uraniborg" en la isla de Hveen, calculando los eclipses y trayectorias de los cometas, que dieron como fruto el cómputo del eclipse lunar de 1573.

Más tarde sus padres la obligaron a casarse y no pudo continuar trabajando. Diez años más tarde su padre murió, y entonces ya Sofía pudo dedicarse a la química, la biología, la horticultura y la medicina, y a seguir ayudando a su hermano con las observaciones y a hacer horóscopos, algo muy común entre los astrónomos de la época. Sofía y su hermano Tycho descubrieron la posición exacta de los planetas. Reunieron un catálogo con las posiciones planetarias durante varias décadas que llegó a ser el más avanzado de la época.

Se casó por segunda vez en 1602 con un noble y vivieron en extrema pobreza.

Fue muy conocida en su época, y todavía se habla de ella en las universidades danesas y europeas que siguen utilizando sus crónicas. La mayor parte de los descubrimientos realizados por Sofía, fueron atribuidos a su hermano Tycho.

Murió en la hoguera por sus enseñanzas científicas.

(1 voto, media 5.00 de 5)

Comentarios

 
# Jose Luis Blanco Col 04-05-2015 19:31
La malvada Iglesia católica quemaba a quien avanzaba con la ciencia ideas contrarias a que todo dependía de Dios.Yo maldigo a esa iglesia maldita perversa y que ha exclusivizado la enseñanza filosófica encuadrada en sus cánones primitivos y absurdos.
Incultos fanáticos y asesinos discípulos y seguidores de un cristo dudoso y de hace 2015 años, del que se sabe bien poco por cierto.
Responder
 
 
# astronoma 20-08-2017 20:22
No es cierto que muriera en la hoguera.
Por favor, mas rigurosidad
Responder
 
 
# Maribel 20-08-2017 21:09
Numerosas fuentes consultadas coinciden en que murió en la hoguera. Si tienes otra información, ¿podrías, por favor, compartirla con nosotros? Muchas gracias.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La estrella de mayor masa

Eta Carinae tiene una masa unas 150 veces mayor que el Sol. Los astrónomos no están seguros de si Eta Carinae es una estrella o dos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com